5 buenas razones para recuperar cestas abandonadas

La recuperación de las cestas abandonadas en una ecommerce es una práctica que consiste en contactar de nuevo los usuarios que han puesto productos en su cesta en la página web y que no han hecho la compra. Normalmente, dicha cesta está registrada y aparece de nuevo cuando el usuario vuelve en la página. El objetivo de esta recuperación es de impulsar las ventas gracias al conocimiento que tenemos de los clientes y a que estos se colocan en un punto muy próximo a la venta en el túnel de conversión. De hecho está más fácil convertir en cliente los usuarios que ya están interesados que encontrar nuevos.

Vamos a ver las 5 razones por las que está imperativo recuperar las cestas abandonadas.

 

1. Una recuperación de clientes efectiva

Atraer a usuarios a la página de una tienda online es una tarea larga y costosa. Luego hay que convertirles en clientes lo que añade complejidad sobre todo con la competencia que existe en la web. Esto, que llamamos el embudo de ventas y el porcentaje de conversión, es un factor clave en la rentabilidad de una ecommerce.

Así es muy importante la recuperación de los clientes pero hay de ser capaz de seguir los usuarios y obtener sus correos electrónicos gracias a la creación de una cuenta por ejemplo. Para empezar con la recuperación, antes de volver a contactar todos los usuarios que tienen una cuenta (gracias al marketing automoción), se puede volver a contactar los que han abandonado una cesta. ¡Es con ellos que mejor funciona la recuperación!

Para hacerlo, el canal que más se utiliza es el email. En parte porque es el dato de contacto que se pide cuando se crea una cuenta. Según un estudio el 98,85% de las recuperaciones de cestas abandonadas se hacen con una campaña emailing. En promedio, la primera recuperación se hace 21h después del abandono, un segundo correo se envía 2 días después y el último se envía normalmente 5 días después.

El primer correo sirve de recordatorio, el segundo sirve para pedir por qué se abandonó la compra. En el último se puede proponer un descuento sobre el pedido.

Recuperación efectiva

2. Un aumento en cifras de negocios más simple

Conservar un cliente cuesta en promedio entre 5 y 10 veces menos que conquistar uno nuevo. Así, si el usuario no ha validado su pedido, se le puede contactar de nuevo. Si ha puesto productos en la cesta es que estos les interesan.

Esto la han entendido las tiendas online y reactivan cada vez más los usuarios que no completan el proceso de compra.

El consumidor puede haber abandonado la compra por varias razones, pero si ha tomado tiempo para navegar por la página y añadir productos en la cesta electrónica es que está interesado.

Razones por las que se puede abandonar una compra:

  • Precio total demasiado caro

  • Costes inesperados durante el proceso de compra

  • Navegabilidad demasiado complicada

  • Proceso demasiado largo

  • Desconfianza en la seguridad

  • Pago no aceptado

  • Coste del envío

  • O simplemente, no tiene tiempo para terminar el proceso

Sea lo que sea, hace falta entender la razón del abandono para recuperar el cliente antes de que se vaya a la competencia.

 

3. Las cestas abandonadas: algo que afecta a todos los sectores

Este fenómeno no solo afecta a las tiendas online sino que afecta también a todas las páginas web. Sea lo que sea el sector, a partir del momento en que se puede comprar algo desde la página, existe un riesgo que se abandonen las cestas.

Según un estudio, el 50% de las compras de viajes en línea se abandonan, para la decoración es el 30%.

Más caro son los productos, más alto será el riesgo de abandono. Se puede explicar porque la compra representa un gasto importante y el consumidor necesita pensarlo bien antes de finalizarla. También pueden existir otros factores que a través de una comunicación directa se podrán solucionar.

Un fenómeno que afecta a todos los sectores

4. El email de recuperación: una práctica fácil

La cuarta razón por la que no se debe dejar de preocuparse por las cestas abandonadas es que se puede hacer de forma fácil sin conocimientos web ni ser un especialista del trigger marketing.

Para empezar se debe preparar la forma y el contenido del email. Hay que pensar en el texto y en el asunto para que sea leído. Otro elemento podrá ser volver a captar la atención del usuario por ejemplo añadiendo un código de promoción lo que podría motivar la finalización de la cesta.

Cuando está listo el correo, se puede automatizar el envío con una cadencia de recuperación. Como lo hemos visto antes se puede hacerlo con 3 correos, de recordatorio, de pregunta y de motivación a la compra.

Digitaleo propone una herramienta que permite programar estos envíos de forma sencilla y sin conocimientos de informática.  

 

5. Digitaleo gestiona las cestas abandonadas Prestashop

Digitaleo propone una herramienta que permite programar estos envíos de forma sencilla y sin conocimientos de informática. Un módulo emailing Prestashop que es una versión e-commerce de la solución Digitaleo. Gracias a esta herramienta se puede fácilmente recuperar las cestas abandonadas con email o SMS en función de los datos que proporciona el formulario.

La plataforma propone plantillas de email listas para usar, solo queda personalizarlas con los datos y programar los envíos.

Módulo Prestashop

¿Ganas de más? Te lo contamos en persona, solicita una demo personalizada para conocer más sobre la recuperación de las cestas abandonadas y como aplicarlo con Digitaleo

 

Clémentine Blasco

Bilingüe y apasionada del marketing digital, estoy encargada de la producción de contenidos para Digitaleo. Trabajo en relación con el equipo comercial para proponer los contenidos que nuestros clientes y seguidores necesitan.