Calendario marketing: 5 fechas claves de diciembre

Diciembre llega de nuevo con dos objetivos claros: anunciarnos el final del año y recordarnos que es el periodo en el que las marcas aumentarán su cifra de negocios. Para lograrlo, es aconsejable preparar las campañas de comunicación de acuerdo con los eventos más relevantes de este mes. Esto no solo marcará la diferencia, sino que ¡atraerá más tráfico en tienda! Así que planifica tu estrategia con base en estas 5 fechas del calendario marketing que hemos seleccionado para ti. esperamos que te sean de gran utilidad.

Las fechas claves de diciembre

  • Del 1 al 24 de diciembre: calendario de adviento

Esta tradición alemana se ha vuelto tan popular en diferentes países, que se ha convertido en parte importante de las estrategias comerciales de grandes y pequeñas empresas. Esperado por niños y adultos, el calendario de adviento da un toque mágico a la espera de la Nochebuena. Para las marcas, esta es una herramienta de peso utilizada para aumentar su visibilidad y conquistar a más clientes, pues el calendario no solo permite dar a conocer diferentes productos, sino que acompaña a los consumidores durante tres semanas, todos los días. Esto, como es evidente, hace que el cliente refuerce la imagen que tiene de la marca y se aumente la fidelización.   

Una opción más dinámica puede ser un calendario digital. Puedes hacerlo de forma sencilla mediante las redes sociales. Cada dia, por ejemplo, puedes publicar una foto con la fecha y la sorpresa que los usuarios encontrarán al hacer click o al compartir. Puedes proponer sorteos de tus mejores productos a cambio de algunos datos básicos de tus clientes. Así, no solo interactuarás con tu comunidad, sino que podrás alimentar tu base de datos. Eso sí, ¡no olvides los reglamentos sobre la protección de datos!

 

  • Del 12 al 16 de diciembre: Almoneda

Si tu negocio se dedica a la venta de arte, antigüedades o coleccionismo, la feria Almoneda Navidad 2018 es para ti. Este evento realizado en Madrid, reúne a grandes expositores de arte y antigüedades, con el fin de ofrecer “objetos únicos y asequibles”.

Como empresa, puedes hacer parte de los expositores y dar a conocer, a un gran público, todos tus artículos de colección y de valor. No olvides invitar a tus contactos con anterioridad, mediante una campaña de emailing, informado las fechas, los horarios y el stand donde te podrán encontrar. Asimismo, es recomendable que unos días antes al evento se realice un pequeño recordatorio a aquellos que se hayan inscrito a la feria. Para esto, solo te bastará enviar un SMS el dia anterior a la cita.

La feria de Almoneda se celebra en diciembre en Madrid

  • 21 de diciembre: solsticio de invierno

Diciembre trae consigo el comienzo del invierno, además de los mercadillos, los turrones y demás tradiciones navideñas :). En esta época tan fría, no dudes en aportar un poco de “calor promocional y comercial” a tu sector de actividad.   

Si en tu caso, el sector en el que te encuentras es el textilero, podrás dar algunos consejos de qué prendas utilizar en esta época. Algunos tips de maquillaje o peinados caerían muy bien si tu negocio es de moda y belleza. Si por el contrario tu empresa opta por la gastronomía, cuentas con la posibilidad de compartir recetas nutritivas y saludables… como puedes ver, existen un sin fin de ideas de acuerdo con el tipo de negocio. Recuerda, el límite está en tu imaginación. Ten en cuenta las tendencias de tu sector de actividad y adáptalas a tu marca para tu campaña de comunicación.

 

  • 25 de diciembre: navidad

Para este fecha, una acción sencilla pero efectiva: enviar un mensaje de feliz navidad a todos tus clientes. Este es un detalle que todos aprecian recibir, ya sea en sus bandejas de entrada o en sus teléfonos móviles, por medio de un SMS. Puedes, sin embargo, darle un pequeño giro a la comunicación tradicional y servirte de las redes sociales para intercambiar experiencias y momentos.

En tu Facebook, por ejemplo, podrías invitar a tus usuarios a compartir las fotos de las celebraciones de navidad, donde al final escoges las mejores para obtener descuentos o promociones exclusivas en tu tienda. Qué mejor época que navidad para hacer regalos, ¿no crees?

Navidad es la fecha comercial más importante para muchos negocios

 

  • 31 de diciembre: año nuevo

“Año nuevo, vida nueva” y ¿por qué no imagen nueva? Este 31 de diciembre puede ser el momento para pensar en un cambio de estilo para tu marca o negocio. Puedes empezar por cosas sencillas, como los colores de tu tienda o la tipografía de tu negocio. No hace falta invertir mucho para dar un aire fresco a tu punto de venta, solo es cuestión de creatividad.

Además de cerrar ciclos y dar comienzo a nuevas aventuras, el nuevo año es la fecha perfecta para agradecer a tus clientes, socios y proveedores de hacer posible el crecimiento de tu negocio. No dejes pasar esta oportunidad para hacerles saber lo tan importante que son para ti.

 

Conclusion

Como pudiste verlo, diciembre es la ocasión de terminar el año con una buena campaña de comunicación para generar más tráfico en el punto de venta, conquistar nuevos clientes y fidelizar a quienes ya hacen parte de tu red. Aprovecha los eventos que diciembre trae en su agenda e inspírate de tu sector para conseguir una comunicación original y divertida.

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.