¿Cómo generar tráfico en su punto de venta?

La gran inquietud de comerciantes y gerentes de negocios siempre corresponde en una pregunta: ¿Cómo generar tráfico en el punto de venta?

La incapacidad o desconocimiento de estrategias para atraer cliente a un negocio es uno de los principales motivos por los que un negocio físico u online no funciona. Otros muchos factores entran en juego posteriormente como el precio, la competencia, el entorno socioeconómico, etc.

Los clientes son la base de todo negocio y atraerlos al punto de venta es el primer paso. La fidelización y la recomendación por parte de estos son también básicos en el éxito de todo negocio. El marketing relacional tanto online como offline es clave en todos estos pasos y acciones cómo un sitio web, la experiencia de compra, campañas emailing, creación de contenidos, etc. se vuelven fundamentales para conseguir captar clientes y generar tráfico en tienda.

Conoce a tu cliente para atraerlo

El conocimiento es saber, por eso es necesario conocer a quién nos dirigimos para dar los primeros pasos certeros hacia el éxito. No todos los clientes son iguales y dirigirse a “cualquier persona que quiera comprarnos” es el gran error clásico de los gerentes de negocios. Actualmente los públicos se han polarizado más que nunca. Tanto en foros, redes sociales y web dedicadas a nichos como en diferentes barrios en función del tipo de personalidad o grupo sociocultural al que se pertenezca. Es importante conocer perfectamente a cada cliente y saber categorizarlo.

¿Qué edad tiene?

¿Cómo se informa?

¿Qué medios visita?

¿Qué es lo que más valora de un servicio o producto?

¿Cuánto está dispuesto a pagar por un producto o servicio?

¿Qué habitudes de compras tiene?

Respondiendo a estas preguntas y a otras propias de cada sector, obtendremos un aproximativo de las necesidades y el “dolor” de nuestro público objetivo. Una vez identificado, podremos ofrecerle una solución en forma de producto o servicio.

 

Ve, analiza la competencia y actualiza el punto de venta

Hoy en día, no existe el negocio que no tenga comentencia. Ya sea en barrios o ciudades cercanas o en internet, los usuarios tienen a la mano cualquier producto que deseen. Es por eso, que hay que abandonar las viejas técnicas y actualizarse en función de la competencia y las demandas del cliente.

Conocer la competencia y tener siempre un ojo en esta es fundamental para el éxito de un negocio. El refrán “Si algo funciona, no lo cambies” ya no es válido y una receta exitosa necesita un cambio constante para continuar siéndolo.

El cliente exige ahora cambios constantes: en escaparates, tipo de producto, diferentes gamas, ofertas estacionales, etc.

generar trafico en tienda para mejorar las ventas

Buenas prácticas para generar tráfico en tienda

  1. Crea y anima un sitio web

Un dato: los clientes españoles prefieren consultar sus productos online y comprarlos offline que realizar todo el camino de manera online, al que solo se atreve el 22%. Además, los compradores que realizan este camino, también llamado ROPO por sus siglas  de Research On-Line y Purchase Off-line en inglés, gastan un 33% más que los que no lo hacen.

Es por esto que tener una página web que sirva de escaparate y como el eje de la imagen online de la marca, es importante. Desde informar de la ubicación de las tiendas, horarios de aperturas, lista de servicios o productos hasta hospedar los formularios de demanda de información o de presuspuestos, disponer de una web es un hecho irrefutable hoy en día.

 

  1. Atrae con contenido de calidad para tu cliente.

Conocer la problemática de tu cliente o posible cliente servirá para poder dirigirte a él ofreciéndole directamente contenido que responda a sus intereses. Un blog empresarial al día es una herramienta potente para conseguir nuevos clientes, y es que mediante la creación de contenido informativo e interesante, es posible atraer a potenciales clientes de manera natural u orgánica.  Es decir, sin coste alguno.

Siguiendo una serie de recomendaciones, es posible aumentar posiciones en Google a través de acciones de mejora de SEO o posicionamiento orgánico. Cuando nuestro cliente busque una duda, es posible mostrarse como referente al aparecer en las primeras posiciones que arroje el buscador.

También es una práctica eficiente crear una newsletter periódica con la que compartir contenido interesante para el cliente, cómo los artículos creados o recomendaciones específicas relacionadas con tu negocio.

 

  1. Crea una base de datos de clientes

Cómo se ha aclarado al comienzo, los clientes son la base de cada negocio. Es por eso que crear una lista de correo electrónico donde dispongamos de los datos de nuestros clientes o de potenciales clientes nos ayudará a crear posteriormente campañas para aumentar las ventas.

En este artículo puedes descubrir cómo conseguir bases de datos con correos electrónicos de manera 100% legal

crear trafico en una tienda es el comienzo de una venta

  1. Enviar campañas emailing

Crear campañas de emailing o email marketing es una estrategia con una alta rentabilidad. Se trata de una herramienta efectiva para mejorar el tráfico en el punto de venta y sobre todo para crear una fidelización con el cliente. Y es que el email marketing no está dedicado únicamente para crear mensajes comerciales. Este canal permite también crear lazos con nuestros contactos, ya que permite una alta personalización.

Desde crear felicitaciones de cumpleaños, ofrecer descuentos exclusivos, ofrecer contenido informativo, etc.


Descubre en este artículo por dónde empezar en una estrategia de email marketing

 

  1. Trabaja la presencia online

Para una empresa, es fundamental tener una presencia online en alguno de los diferentes canales:

  • Tener presencia en redes sociales: Elegir la red social ideal para un negocio, en la que vamos a centrar las fuerzas, es tan importante como las acciones a llevar a cabo. Las redes sociales tienen el poder de hablar de tú a tú en un medio agradable para el cliente. Es por eso que crear una estrategia de comunicación en redes es una acción a tener en cuenta en cualquier negocio B2C.

  • SEO o posicionamiento orgánico en buscadores: Como se ha comentado anteriormente, el posicionamiento tanto de la página web vitrina como de los artículos creados son acciones a coste cero y con un gran retorno.

  • Buscadores y comparadores: Este punto es vital para muchas empresas. Estar presente las diferentes páginas para buscadores, páginas de reservas online, comparadores de servicios, etc. puede suponer un beneficio extra y mejorar el tráfico en el punto de venta.

No se trata de estar presente en todos por cumplir las normas. El marketing no es una ciencia exacta y cada negocio necesitará centrarse en una acción u otra en función del público objetivo.

la presencia online es una herramienta para generar trafico en punto de venta

  1. La experiencia de compra como eje del servicio

Una vez atraído un posible comprador al punto de venta, es el momento de conseguir cerrar la venta. Muchos negocio tienen un alto tráfico en tienda pero luego su conversión en clientes es muy baja, lo que puede provocar que el negocio, a pesar de todo, no sea rentable.

Es por eso que es imprescindible trabajar la experiencia de compra en todo el recorrido de venta. De nada vale realizar una campaña de email marketing para atraer a la tienda al cliente si luego el establecimiento no está en línea con lo prometido.

Diversos factores juegan un papel importante en la conversión del visitante en cliente: la actitud y el mensaje de los empleados, el orden y limpieza del local, la decoración del escaparate, las posibilidades de pago, el servicio post-venta, etc.

 

  1. Crea asociaciones locales

La unión hace la fuerza. Muchos negocios locales están buscando alianzas y asociarse entre ellos para compartir experiencias y beneficios para todos. Las asociaciones de comerciantes locales están al orden del día y permiten mejorar las ventajas para los clientes aumentando el tráfico en tienda. Desde acuerdos y regalos a mejoras en las infraestructuras de la zona de influencia.

 

  1. Nunca pares de formarte

El mayor mal del gerente de tienda es no estar al día con el mercado. Es importante estar informado de las novedades tanto tecnológicas como sociales y actuar en consecuencia.

 

descubre cómo generar tráfico en el punto de venta usando marketing relacional

Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito