Crea campañas SMS Marketing perfectas

La fórmula parece sencilla. 160 caracteres y una apertura del 95%. Casi el 88% de los españoles disponen de un teléfono móvil y los SMS que se abren mayoritariamente en los primeros 5 minutos.

Las cifras son claras, pero el éxito, como en todo lo relacionado con marketing relacional, no tiene una fórmula mágica. El SMS Marketing es una acción de alta rentabilidad y una complejidad relativa, usado con mayor éxito para una fidelización y una relación estrecha entre marca y cliente.

Pero a pesar de esto, existen una serie de acciones a tener en cuenta para conseguir mejorar el éxito de una acción de SMS Masivos.

 

Consejos para una campaña de SMS Masivos

 

1. Definir el objetivo de la comunicación

Antes de comenzar a crear la campaña de SMS es necesario saber cuál es el objetivo de la comunicación. ¿Se trata de una campaña de lanzamiento de producto, una acción promocional, una invitación, un recordatorio de cita? Saber qué queremos comunicar nos ayuda a ser más explícitos en la comunicación y a crear un mensaje realmente potente. Nuestro suscriptor debe poder saber en un simple vistazo qué es lo que queremos comunicarle y si el mensaje es productivo para él.

Te contamos los 10 ejemplos de sms que tu suscriptor quiere recibir

 

2. Realizar una segmentación de la base de datos

Una vez conocido el objetivo de la comunicación, deberemos de elegir el público al que nos dirigiremos. No habrá la misma comunicación para clientes que para no clientes, pero tampoco para sms masivos para particulares o sms masivos a empresas. Este punto nos será importante a la hora de diseñar el vocabulario en el que nos expresaremos en el cuerpo del mensaje SMS y qué oferta comercial ofreceremos en cada campaña.

imagen de sms masivos

 

3. Encontrar el momento adecuado

No es agradable ser bombardeado por comunicaciones que no nos interesan, nos atosigan o llegan a horas desubicadas. Aquí es donde reside la eficacia de una campaña de marketing a través de SMS: Ya que conocemos a quien nos dirigimos y el por qué. Es el momento de responder al cuándo y cuánto.

Elegir el momento en el que los suscriptores estarán más susceptibles a las comunicaciones dependerá del perfil de estos y del tipo de producto que se presenta. Para estas decisiones, se puede usar el histórico de la base de datos y su respuesta a otros canales de comunicación como el email marketing.

En diversos países, como Francia o la India, se prohíbe enviar mensajes fuera del horario comercial. Esta reglamentación no existe en España pero la lógica del envío invita a estar dentro de las 9:00 de la mañana y las 20:00 de la tarde.

También influye en el resultado de la campaña SMS la periodicidad de los envíos. No existe una regla para saber cuántos mensajes son demasiados, pero dependerá del contenido y de la calidad y relevancia del mensaje.

 

4. Elige las mejores palabras para el mensaje

Las campañas SMS están restringida a 160 caracteres por mensaje de texto, espacios incluidos. Será posible escribir más pero esto supondrá ocupar dos o más SMS. Aunque es posible, el receptor no espera recibir largos y densos mensajes, no es el canal para esto.

Aunque técnicamente es posible usar más de 160 caracteres, para los SMS es preferible ser conciso, claro y efectivo en el tamaño de un mensaje de texto clásico. Con un número tan reducido de caracteres cada palabra es importante y evitaremos rodeos innecesarios.

  • Sé claro y conciso en el mensaje

  • Haz que la persona se sienta especial, utiliza un mensaje cercano

  • No abuses de las abreviaturas ni acortes palabras como en el lenguaje familiar

  • Utiliza páginas de aterrizaje o landing pages para complementar el contenido

Un buen mensaje es posible y como ejemplo encontramos a Twitter, limitado a 140 caracteres. 

Ejemplo de mensaje sms

 

5. Habla de manera directa

El suscriptor adora un mensaje que al llegar a sus manos está personalizado para él. Para esto disponemos de dos herramientas.

  • Crear SMS personalizados con campos variables: Utiliza la opción de complementar automáticamente un mensaje con un campo que dispones en tu base de datos. Por ejemplo, su nombre o apellido, pero también su ciudad o última compra.

  • Enviar SMS con remitente personalizado: Es importante que el suscriptor comprenda en primer lugar de quien proviene el mensaje. Para eso algunas plataformas sms como Digitaleo, permiten personalizar el remitente de un mensaje de texto. Así tu marca aparecerá como remitente.

 

6. Guarda una estructura

Para mantener la coherencia en tu campaña sms y no cometer ningún error en la redacción, es posible seguir una estructura clásica: cuerpo, oferta y link a la oferta. También será necesario incluir el mensaje de STOP para permitir que el suscriptor se dé de baja si lo precisara.

 

7. Convierte tu mensaje en un SMS con Landing

Con un altísimo porcentaje de smartphones en el mercado, añadir interactividad a tu SMS es más que una recomendación, una necesidad. A tu mensaje clásico podrás añadir un link a una página web o a una página de aterrizaje. Creando un SMS Landing podrás hacer que el usuario interesado pueda recoger más información sobre tu producto y conseguir el objetivo de la comunicación. Con una landing page puedes recoger reservas, solicitud de información, de testeo de un producto, compras, etc. Siendo esta una gran herramienta para potenciar el sms marketing. Dentro las landing pages o la web a la que se realice la redirección, es fundamental que sea responsive o adaptada para móviles, ya que todo el tráfico será de esta manera.

Recomendación: Los caracteres de los link también son contabilizados como consumidos dentro de los 160 disponibles. Para evitar gastar el espacio disponible puedes usar herramientas para acortar links o bien utilizar plataformas sms como Digitaleo, que ya incluyen este servicio.

 

8. Integra el SMS en una estrategia global

Si bien los SMS masivos son útiles, la mejor manera de utilizarlos es enmarcándolos dentro de una estrategia global de comunicación. Complementa los SMS con campañas Email marketing, mensajes en redes sociales y el contenido de tu página web para que tu mensaje sea unitario. También integra a los responsables de ventas en el proceso.

 

9. Programa tus envíos

La efectividad de los SMS aumenta cuando están vinculados a acciones concretas. En este caso, es posible automatizar el envío desde la agenda de un CRM o automatizar los envíos en una plataforma SMS en función de un dato incluido en tu base de datos, por ejemplo un cumpleaños del cliente o la caducidad del periodo de una garantía.

Aquí puedes saber más sobre cómo enviar sms masivos de cumpleaños para fidelizar a tus clientes

Programa envios sms

10. Mide el éxito de tus campañas

Existen numerosos KPIs o cifras claves para medir la rentabilidad de tu campaña SMS. Si tu objetivo es contactos en un formulario, este será tu valor a seguir.

Utilizando una landing page sabrás cuantas personas hicieron clic en el link

Truco: Para conocer que cantidad de tráfico que acude a tu web viene de tu campaña SMS, podrás utilizar link UTM. Este elemento, añadido en tu link, permite saber el tráfico que generas con cada acción.

 

Estos diez puntos te ayudarán a mejorar la comunicación SMS de tu empresa, pero nunca hemos de olvidar ponernos en la piel del cliente para entender realmente qué tipo de comunicación desea. Nadie mejor que tú conoce la tipología de estos. Además, realizar test y analizarlos ayuda a conseguir una campaña SMS perfecta.

 

Mejores prácticas SMS

Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito