Crea campañas email marketing para aprovechar el Black Friday

El Black Friday es una de esas tradiciones importadas de Estados Unidos que han tenido una enorme repercusión en nuestro país. A día de hoy no hay gerente B2C que no haya marcado en rojo este día en su calendario, al igual que los clientes, que esperan ese día para disfrutar descuentos extras en sus compras.
Todas las acciones de comunicación son importantes y es aquí donde el email marketing muestra su músculo. Siendo una estrategia que puede ayudar a las empresas a desarrollar su comunicación y vender más en el Black Friday.

 

Qué es el black Friday para las empresas

El Black Friday o Viernes Negro apareció por primera vez en Estados Unidos, donde ya representa, desde 2005, el día con más ventas de cada año. Ese viernes, que este año caerá en 23 de noviembre, coincide con el día después de la festividad de acción de gracias. Recibe este nombre porque las cifras de ventas del mes de noviembre, habitualmente un mes flojo, pasan de rojo (negativas) al negro (positivas). Muchas empresas con plataforma e-commerce alargan el viernes negro con el CiberMonday.

En España el Black Friday cumple su sexto año y marca el comienzo comercial de la Navidad. La aceptación entre los clientes y comercios es casi total, destacando sobre todo en los grandes negocios. El Viernes Negro adapta una versión especial en nuestro país, ya que en la mayoría de los casos se alarga desde el jueves al sábado y en muchas ocasiones se une al CiberMonday para los comercios electrónicos.

Todas las grandes cadenas se han adherido a esta práctica y lo repetirán este año 2017. Pero a El Corte Inglés, Media Markt o Fnac, se les unen año tras año pequeñas y medianas empresas y no necesariamente perteneciente al retail. Las pequeñas y medianas empresas, según El País, secundaron estos días en un 25% del total, consiguiendo aumentar sus ventas un 1.9% para las pequeñas cadenas y un 2,4% para las tiendas únicas.

Podemos medir el tremendo éxito de este día en un dato: fue el día con más viajeros en el Metro de Madrid en el año 2016.

Las compras se disparan con el Black Friday

 

Cómo hacer campañas email marketing para el Black Friday

Las cifras encumbran a “el día con más ventas del año” pero… ¿Cómo incrementar las ventas de un negocio con el black Friday usando email marketing? Proponemos algunos puntos para desarrollar al máximo la estrategia email marketing.

  1. Organízate con tiempo: No esperes

El Black Friday es un gran momento para mejorar las cifras del mes. Pero para conseguir cumplir los objetivos fijados se necesita hacer una comunicación constante y planificada a través de campañas emailing.

La gran cantidad de descuentos provocará que cuando se aproximen los días 23,24 y 25 se produzca una saturación de información para el cliente que puede bloquear una buena comunicación enviada esos días.

Para evitar esto, se deberá crear un calendario de comunicación exclusivo para estos días. Marcando qué días se realizará qué tipo de comunicación.

Un ejemplo de una programación podría ser:

  • Realizar una comunicación dos semanas antes para presentar la principal oferta de manera global

  • Enviar una semana después una segunda campaña emailing para referenciar algunos artículos concretos que presentarán la oferta

  • Anunciar el comienzo de la campaña: puedes elegir hacerlo un día antes o justo a la hora en la que comienza la oferta.

  • Anuncio de ampliación de la campaña o nuevas ofertas para el Ciber Monday

Si bien estas pueden ser algunas recomendaciones, cada negocio deberá conocer las características de su base de clientes y comunicar de la manera que más impacte a estos.

 

  1. Define el objetivo para tu email marketing: Anuncia algo especial

Todas las estrategias tienen que tener un objetivo, y una vez planteada la estrategia de comunicación, toca saber cuál será la oferta o anuncio que articulará tu comunicación.

Existen varios tipos de campañas para el Black Friday:

  • Descuento en un porcentaje sobre el precio final

  • Ofrecer un producto gratuito sobre otro u otros comprados

  • Descuentos especiales y compras anticipadas solo para clientes VIP

  • Campaña especial para relanzar carritos abandonados en una ecommerce

Aunque estos son algunos ejemplos de campañas para realizar en los días de descuento de un Black Friday, es trabajo de cada gerente realizar una estrategia email marketing adaptada al ritmo y características de sus clientes y suscriptores.

 

  1. Sigue las buenas prácticas para las campañas email marketing en el Black Friday

El viernes negro representa un día peculiar comercialmente hablando. Muchos clientes encuentran este día lejano al de los regalos de Navidad, que en España suelen ser el 6 de enero, a diferencia del resto de Europa, pero a la vez los bajos precios y las suculentas rebajas pueden atraerles a comprar. Varios estudios revelan que es un periodo del año en el que se reducen las bajas de una base de datos, lo que nos sugiere que el email marketing tiene una relevancia y un interés especial estos días.

Algunas buenas prácticas para tener éxito en el Black Friday son las siguientes:

Crea necesidad y urgencia:

El Viernes Negro tiene un éxito especial debido a que se reúnen grandes ofertas en un espacio de tiempo muy concentrado. La psicología juega un importante papel en el éxito de las ventas en estos días, sobre todo con dos elementos: llamar a la urgencia y a la escasez.

La toma de decisión bajo la influencia de la urgencia mejora notablemente la tasa de conversión. Por ejemplo, anunciando un tiempo limitado para comprar un producto. El tiempo es un elemento importante en la compra, e incluir una cuenta atrás o una fecha de fin de la oferta en una newsletter o un emailing mejora el interés en la oferta y provoca que se precipite la venta.

También la disponibilidad limitada de un artículo es una palanca para accionar una compra.  Limita el número de productos con descuento para aumentar la conversión en venta.

Asistencia masiva en el black friday en estados unidos

Utiliza un diseño atractivo:

El contenido es tan importante como el resto de los elementos en esta acción. Pero hay un elemento que destaca sobre el resto: el asunto y la apertura que este provoca. En los días previos al 24 de noviembre, se recibe una gran cantidad de emails y la única diferencia de manera visual es el asunto.

Puedes descubrir más en este post cómo escribir un asunto efectivo.

 

La psicología del lenguaje es importante a la hora de conseguir una buena tasa de apertura de los emails enviados que produzcan un impacto sobre una gran cantidad de potenciales clientes.

La tasa de apertura dependerá de varios factores como:

    • Una base de datos bien elaborada y trabajada

    • Un asunto efectivo

    • Un remitente atractivo y claro

    • La hora y día del envío

    • Contenido cuidado para llegar a la carpeta de recepción (o inbox placement)

Una vez conseguida la apertura, llega el momento de presentar la oferta de manera clara y utilizar los elementos de la urgencia y necesidad en el cuerpo del email. Es importante en este caso incluir un código de descuento, en el caso de que el objetivo de la campaña emailing lo reclame, y dejar claras las condiciones en las que podrán utilizar. Elementos cómo días de validez, dirección exacta del negocio, precio anterior de ciertos productos, formas de compra, etc.

 

Crea una estrategia generalizada:

El email marketing será el canal por el que se articule la estrategia, pero no por esto se debe de olvidar otro tipo de acciones.

Las redes sociales son un buen aliado de las campañas emailing, ya que permiten una visibilidad extra o recordar a tus suscriptores que existe una campaña en marcha. Las publicaciones en redes sociales permiten compartir el contenido de las newsletters y viralizar el contenido de esta. Se trata además de una inversión que no tiene ningún gasto extra.

Para empresas con punto de venta físico, una buena acción es añadir cartelería y elementos que indiquen el comienzo de este mini periodo de ofertas.

El email marketing ayuda en las fechas del black friday

 

  1. Para empresas con comercio electrónico: amplía con el Cyber Monday

El Cyber Monday o Ciberlunes es el día precedente al viernes negro y al Día de acción de gracias en EEUU. Se celebrará en España el próximo 27 de noviembre y supondrá el segundo Ciberlunes en nuestro país.

Se trata de un día extra tras el Black Friday y está reservado a los descuentos a tráves de páginas web con comercio online. Según la OBS Business School, el año pasado el Cyber Monday mejoró por cuatro las ventas de los negocios online, con cifras incluso mejores que las del viernes negro.

 

  1. Mide y compara

Para terminar, es importante no olvidar el histórico de envíos realizados a lo largo del año para tener éxito en estos días tan importantes para las ventas. Conocer a quién nos dirigimos nos ayudará a mejorar las campañas y el éxito de estas.

También conviene recordar los resultados de estas campañas para mejorar el emailing de los próximos años.

 

Ejemplos de plantillas email para el Black Friday y Cyber Monday

 

Plantilla email para una negocio de material deportivo

plantilla para una empresa deportiva para el black friday

Plantilla email para una negocio de moda

Plantilla email html para negocio retail y moda

Plantilla email para una gran superficie

plantilla email html para una superficie alimentacion

 

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CONOCER MÁS SOBRE DIGITALEO

 

Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito