Black friday: el aliado para tus próximas campañas de emailing

Una vez más, la conocida y esperada tradición americana, adoptada ya por numerosos países, abre sus puertas al comercio físico y electrónico en este año 2018. Reservando el viernes 23 de noviembre, el Black Friday o “viernes negro”, como también es conocido, espera ofrecer de nuevo grandes oportunidades de venta a los comerciantes españoles.

De acuerdo con el análisis de las estadísticas de este evento, realizado por la organización Black-Friday.Global, se estima que para el 2018, en promedio, un español gastará 173 € durante el Black Friday. Asimismo, los canales preferidos para este año, por más del 43% de los españoles encuestados, serán las tiendas online, sin olvidar, por tanto, las tiendas físicas.

Faltando ya pocos días para esta fecha, hoy hemos querido darte algunos consejos y ejemplos para que prepares tus campañas de emailing y le saques el máximo partido al “viernes negro”.

 

  1. Aplica las buenas prácticas de las campañas de email marketing

 

El Black Friday es un día interesante para el comercio y para el email marketing.  Algunos estudios indican que es una época en la que las bajas de una base de datos se reducen, lo que nos hace concluir que el email marketing tiene una gran relevancia durante estos días.

Para que tengas éxito en el “viernes negro”, te dejamos algunas prácticas:

  • Crea necesidad y urgencia

El éxito del “viernes negro” se debe, principalmente, a las numerosas e interesantes ofertas que se dan en un espacio de tiempo muy preciso. El tiempo es un elemento importante en la compra, por lo que incluir un temporizador o una fecha límite de la oferta en una newsletter o un emailing, hará que el interés en la oferta  mejore y provocará que se precipite la venta.

 

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  • Emplea la atractividad en el diseño

Para tus clientes, el contenido de tu mensaje es tan importante como tus ofertas o promociones. En los días previos al 23 de noviembre, se recibe una gran cantidad de emails, por lo que deberás destacar desde el principio el asunto, para que marque la diferencia en la bandeja de entrada de tus usuarios y produzca una mayor tasa de apertura.

Esta tasa dependerá de varios factores como:

  • Una excelente base de datos

  • Un asunto efectivo

  • Un remitente atractivo y claro

  • La hora y día del envío

Una vez conseguida la apertura, es el momento de presentar la oferta de manera clara en el cuerpo del email. Es importante incluir un código de descuento, en el caso en que el objetivo de la campaña emailing lo reclame, y dejar claras las condiciones en las que podrán utilizar: elementos como días de validez, dirección exacta del negocio, precio anterior de ciertos productos, formas de compra, etc.

  1. No olvides el responsive design

 

El comercio electrónico se realiza, en mayor medida, a través de dispositivos móviles diferentes al ordenador, como smartphones y tabletas. De ahí la importancia de tener un responsive design, es decir, que pueda ser visible, de manera correcta, en cualquier dispositivo. Y para tus campañas de email, esto será un punto clave para su éxito, pues más usuarios consultan sus correos electrónicos en sus teléfonos móviles.

Así que no olvides asegurarte de que tu próximo mensaje pueda ser visualizado, sin errores, por todos tus contactos en cualquier dispositivo móvil.

 

  1. Combina email con tus redes sociales

 

Estar presente en las redes sociales es hoy indispensable para intercambiar con los clientes y multiplicar los puntos de contacto con ellos. Facebook, Instagram, Twitter, las newsletter, los blogs, los foros, etc., son todos una buena posibilidad de dirigirte a tus clientes y prospectos. Aprovecha estos canales y combínalos con tus emails, invitando a los usuarios a visitar tus redes sociales para ganar más descuentos u obtener una oferta exclusiva este “viernes negro”. No olvides que la unión de estas dos herramientas te permitirán llegar a más clientes y aumentar las posibilidades de incrementar tus ventas.

 

  1. No dejes de lado el cyber monday

El Black Friday se ha convertido hoy en el evento más relevante para los comerciantes cuando de aumentar las ventas se trata. Al caer en un fin de semana, los comercios aprovechan estos días para realizar sus ventas y aumentar sus ingresos. Así, con este objetivo, se ha designado un día más, enfocado al e-comercio, para aumentar las cifras de negocio: el lunes.

Denominado “Cyber Monday” o “ciberlunes”, esta fecha corresponde al lunes siguiente al viernes negro, el cual ha sido creado por las empresas con el objetivo de persuadir a los consumidores de realizar sus compras por internet.

 

Así pues, si te quieres unir a las tantas empresas que desean aumentar sus ventas, no dejes pasar esta ocasión y planea tus campañas de emailing incluyendo el lunes.


3 ejemplos de emails para promocionar tu Black Friday

Conoce tres ejemplos de emailing para que encuentres tu inspiración y triunfes en el Black Friday:

 

  • El email exclusivo

email para blackfriday con contenido exclusivo

Sentirse especial y único es algo que a todos nos gusta vivir, por lo tanto, dale el privilegio a tus clientes con descuentos que solo ellos puedan obtener. Envíales por email un código único que podrán utilizar al momento de finalizar sus compras, ya sea por internet o en tienda física, y créales un sentimiento de urgencia, determinando un tiempo límite para obtener el beneficio. Esto no solo hará que el cliente se precipite a comprar, sino que te ayudará a aumentar la conversión en venta.

 

  • El email anticipado

black friday email marketing con contenido en primicia

 

Uno de los elementos eficaces del emailing promocional, es anticiparse a la fecha prevista del evento. Por ende, ¡no esperes a que el 23 de noviembre llegue para aumentar tus ventas! Adelanta la fecha de tu Black Friday y ofréceles la oportunidad a tus usuarios de aprovechar tus descuentos antes de lo previsto.

Dependiendo de tu actividad económica, intenta jugar con los diferentes descuentos y promociones, asi abriras tu “campo de atracción” y llegarás a más clientes.

 

  • El email que te da regalos

Email que da regalos en el black friday

 

Incluir en tus campañas de emailing un regalo, además del prometido descuento de “viernes negro”, hará que los consumidores se animen aún más a comprar tus productos. Para esto, deberás analizar muy bien tu capacidad financiera y encontrar un equilibrio entre el descuento y el regalo. Puedes ofrecer un descuento relativamente bajo y un regalo solo a aquellos clientes que han tenido una consumación determinada, por ejemplo.


 

Con estas ideas y consejos podrás crear magníficas campañas de emailing para aprovechar la época de saldos virtuales y triunfar en el Black Friday.

 

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.