Campañas emailing y Navidad: El éxito en 4 pasos

La navidad se acerca y con ella llegan los clásicos de cada año. El turrón, el belén, los villancicos y por supuesto, los regalos navideños.

Es por esto que es una época marcada en rojo por los comerciantes y gerentes de negocios. Pero otro año más la competencia será dura para conseguir entrar en la lista de la compra de cada español. Hasta 633€ por hogar se destinará a la compra de regalos, 480€ en canales offline y 153€ en canales online.

Por tanto, esta navidad se gastará un 3,3% más que el año pasado y el canal online crece un 10,9% frente al 1% del canal offline.

Pero esto no significa que estos dos canales sean exclusivos. Es más, la mayoría de las compras que realizan las familias españoles la realizan offline después de realizar una consulta online. Es aquí donde el canal emailing muestra su músculo. Es crucial colocar la marca en el itinerario de compra para ser considerado por parte del cliente.

Para estar en la lista de los Reyes Magos tanto de padres como de hijos, te recomendamos algunas prácticas para que tu campaña de emailing sea todo un éxito:

 

  1. Promoción de navidad: Elije la campaña perfecta

 La campaña navideña no supone abandonar las buenas prácticas. Todo lo contrario, es un momento para hacer alarde de todo lo aprendido a lo largo del año. Son momentos en los que la enorme saturación de ofertas y de precios llevan al consumidor a decantarse por motivos de compra más humanos que en otras compras. Por eso, cuidar el mensaje y el tipo de campaña que enviamos a cada cliente es importante.

Existen diferentes tipos de campañas para un emailing navideño:

  • Campañas promocionales: Enfocado a ofrecer un beneficio económico en las compras del producto. También se incluyen las pruebas gratuitas o las demos de producto.

  • Comunicaciones de agradecimiento: Enviar un saludo especial y un agradecimiento por todo el año es una manera de fidelizar y de hacer sentir parte de la marca al cliente.

  • Crea gamas especiales de navidad: Si tu empresa ofrece productos especiales de navidad, es el mejor momento de comunicar sobre estos y potenciar su compra. En el caso de que no se disponga, entran en juego las características de los productos y la habilidad de ordenarlo de manera especial. Ofrecer pack de regalos personalizados para cada miembro de la familia o realizar una organización en función de por ejemplo, el precio o el color.

 

  • Ofrecer un regalo o detalle: No se trata de regalar por regalar. En Navidad, como el resto del año, es posible realizar acciones concretas para cada tipo de cliente. Por ejemplo, un café con la visita a la tienda a una base de datos VIP (o con una cesta media alta) o el envío gratuito durante una fecha concreta.

  • Otras acciones especiales para navidad: Navidad es un momento para dar rienda suelta a la creatividad. Desde ofrecer un Sorteo de un lote navideño, crear una postal navideña online que incluya un video de todos los empleados, hasta ofrecer recetas navideñas, todo es posible en estas fechas. Siempre y cuando estén en la línea con el objetivo y el tono de la empresa.

 

  1. Segmentar la base de datos

Este punto es de obligado cumplimiento, pero en navidad puede representar la verdadera diferencia entre el éxito o el fracaso. Segmentar una base de datos para email marketing es básico sobretodo si se trata de épocas con una sobresaturación de impactos publicitarios en la que es necesario diferenciarse.

En el caso de ya haber realizado comunicaciones emailing, es el momento de utilizar todo lo aprendido durante el año. Desde los productos preferidos por cada contacto a través de segmentaciones dinámicas a descartar a aquellos suscriptores que no estén activos.

Si es la primera vez que realizamos comunicaciones, es necesario presentar la marca y todo lo que ofrece.

 

  1. Crea un calendario navideño de publicación

Para conseguir los mejores resultados, es necesario planificar todas las acciones que se llevarán a cabo. Si bien los estudios al respecto indican que a partir de noviembre es un buen momento para comenzar a lanzar las comunicaciones, el blackfriday eclipsa todas las comunicaciones específicas de las fechas navideñas. Es por eso que aún a comienzo de diciembre es un buen momento para empezar. Sobre todo por la eterna lucha entre los regalos de Papa Noel y los regalos de Reyes Magos. Más de la mitad de los españoles celebran la llegada de los tres Reyes Magos frente a la del barbudo Papa Noel. Independientemente de la festividad celebrada, la mayoría de las comprar de navidad se realiza antes del 25 de diciembre, según un estudio de Deloitte.

Crear urgencia y proponer productos interesantes puede ser una buena estrategia de navidad:

D -30 – (30 días antes de navidad) - Comienzos de diciembre

Objetivo: Inspirar a los clientes, ayudarlos a decidirse en sus regalos de navidad

El mensaje: Presentar la guía de los regalos personalizados, por gustos, por precio, etc.

Asunto:

“A la búsqueda del regalo perfecto”

“1000 ideas para acertar esta navidad”

“No es un espejismo. ¡Ya es Navidad!”

 

Para saber más sobre cómo crear un asunto perfecto, visita este artículo explicativo

 

D -10: Mitad de diciembre

Objetivo: Convencer a los clientes de que aún están a tiempo de elegir sus regalos a tiempo simplificando su toma de decisión.

El mensaje: Recordar la oferta de regalos por gama de precio recordando que se acerca el día. Se podrá también enviar un recordatorio de la fecha límite para hacer las compras y que estén disponible a tiempo si se trata de un negocio online.

Asunto:

“Los regalos ideales para esta navidad”

“¿Reyes Magos o Papa Noel? ¿Quién traerá los mejores regalos?”

 

Descarga el kit de imágenes y recursos para Navidad

 

D -5: A partir del 20 de diciembre.

Objetivo: Se tratará de avisar a los clientes de que próximamente será demasiado tarde para comprar los regalos navideños. Email dirigido a los indecisos, a los olvidadizos e incluso a los más ocupados.

El mensaje: En este punto, se puede ofrecer algo diferente, como una tarjeta regalo.

 

 

  1. Una experiencia de compra completa para tiendas físicas

Las campañas online para crear tráfico en el punto de venta son más efectivas cuando la estrategia es completa y complementaria. Trabajar adecuadamente el ambiente en tienda ayuda a mejorar la experiencia de compra:

  • Un ambiente único

Navidad es un buen momento para mejorar la relación con los clientes. Una decoración trabajada, unos productos adaptados,  un ambiente y servicio cálido mejora la cantidad de la cesta media del local.

  • Privilegios para los más fieles

Existen diferentes opciones como poner a disposición de los mejores clientes un descuento especial, un calendario de adviento o una sorpresa diaria.

 


Estas son algunas recomendaciones para una campaña de emailing navideña exitosa.

Y tú, ¿Ya tienes preparada tu campaña?

 

Plantilla email para navidad

Digitaleo te propone una serie de plantillas como estás para tus campañas emailing de navidad. 

Descarga pack de contenido de navidad para emailing

Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito