Así es enviar Email Marketing con Gmail

Hacer campañas emaling es una estrategia útil y con una altísima rentabilidad respecto a otras acciones de marketing. En primer lugar por su gran accesibilidad, baja inversión y la facilidad de realizar estas comunicaciones.

Pero no a cualquier precio. No todas las acciones están permitidas y enviar email masivos con Gmail es una de las limitaciones debido a la gran problemática que esto supone.

Los términos de emails masivos y Gmail no son compatibles de la manera que se imagina. Cuando nos referimos a email masivos, emailing o email marketing estamos refiriéndonos a impactar a miles de correos electrónicos al mismo tiempo, en forma de comunicación comercial, es decir, de manera profesional. Pero Gmail por su parte es una herramienta para comunicación de manera personal o de relación uno a uno.

 

Enviar emails con Gmail

El servicio de mensajería Gmail es el referente absoluto dentro de los webmails que existen en el mercado. Creado en 2004 por la empresa Google (ahora Alphabet), Gmail se ha convertido en el líder de la mensajería personal. A pesar de que la empresa Estadounidense no es transparente en sus cifras, diversas fuentes apuntan a que en 2016 ya disponía de 900 millones de cuentas activas al mes, lo que supone contar con la hegemonía por encima de otros webmails como Outlook (anteriormente Hotmail), AOL Mail, Mac, etc.

 

gmail para enviar correos masivos

 

Gmail no me deja enviar correos masivos

Gmail es un servicio totalmente gratuito que se financia a través de los fondos de Google y de la publicidad integrada en la plataforma. Publicidad que también pertenece a la empresa de Montain View y que se gestiona a través de Adwords.

Desde su creación, Gmail ha abanderado las prácticas anti-Spam y siempre se ha mostrado como el servicio de mensajería más seguro del mercado. Gmail apuesta por duros filtros que eviten que el mal del SPAM o de los mensajes no deseados siga propagándose a las cuentas personales de millones de personas inocentes. Tan duros son estos filtros que mucho se ha especulado sobre si Gmail realmente lee todos los email que pasan por sus redes. Pero especulaciones a parte, lo que sí es cierto es que el envío de email marketing masivo se considera una actividad de tipo profesional y comercial y por tanto, no es tarea de Gmail.

Puedes informarte mejor sobre el SPAM, sus consecuencias y cómo evitarlo en nuestro post sobre SPAM.
 

Cómo enviar correos masivos con Gmail

Cómo ya indicamos, no es posible enviar campañas comerciales masivas con el servidor de Gmail, pero sí que tenemos ciertas maneras de enviar diversos correos sin salir de nuestra cuenta y por supuesto, sin intenciones comerciales directas:

  • Enviar un correo a todos nuestros contactos: entrando en la edición normal de un correo electrónico, podremos elegir enviar un email a “Todos nuestros contactos” que dispongamos en la agenda telefónica de Gmail.

  • Crear un grupo de Google: aunque no responde a la necesidad de enviar email marketing, Grupos de Google permite crear un foro privado en el que comunicar de manera directa.

 

Google no quiere que hagas email marketing con Gmail

Crear un correo con gmail es un proceso fácil y rápido. Su uso se mantiene en esta línea, lo que ha provocado que este servicio de mensajería se convierta rápidamente en un referente del sector. Millones de personas usándolo de una manera directa es un goloso pastel que Google no quiere dejar en manos de empresas sin escrúpulos.

Y la forma de hacerla es clara: por un lado, crea filtros potentes que eviten que las bandejas de entrada se llenen de correos no deseados, y por otro, evita que su propio servicio se convierta en el origen de estos correos.

Para conseguir este objetivo, Gmail limita los envíos por cuenta a 500 mensajes por cada 24 horas o a un email a 500 contactos. Una cantidad que Google considera que es más que suficiente para un usuario medio.

Si bien el servicio profesional de Google G Suite permite llegar a los 2000 emails por día o 2000 destinatarios por mensaje, estos emails deberán estar dentro de la actividad normal de una cuenta y no responder a envíos masivos. Si Google detecta este tipo de uso podría, en primera instancia, bloquear la cuenta y posteriormente suspender el dominio y el acuerdo comercial con la empresa que lo realice.

 

google no quiere que envíes email marketing con gmail

 

Entonces, ¿Cómo enviar campañas de email marketing con Gmail? Sencillamente, si tu base de datos de clientes es superior a 500 usuarios, esto no será posible.

Si tu base de datos es de menos, esta acción tampoco es nada recomendable para tu empresa. Como ya se ha indicado, el primer hándicap que encontraremos será la cantidad de emails, pero existen otros motivos:

  • Una entregabilidad no asegurada: Si bien es posible enviar 500 emails al día, no se asegura que Gmail pueda recepcionar todos esos correos. El motivo reside en la baja entregabilidad ante acciones que pueden ser consideradas irregulares.

Gmail no conoce quién es el remitente de un email y si su destinatario está amparado bajo las leyes de protección de datos (LGPD). Por esto, ante posibles dudas, Gmail reduce la entregabilidad para ciertas cuenta más sensibles a SPAM. Hay que recordar que un servicio webmail no está diseñado para envíos masivos.

En el caso de utilizarlo, no tendremos ninguna forma de saber las estadísticas de nuestros envíos a través de un panel de control.

  • Mala imagen para la empresa: En primer lugar, la calidad del diseño no puede ni siquiera catalogarse como profesional. El motivo es que los correos de Gmail no permiten diseñar en HTML y por tanto no pueden ser más que un texto plano.

El email no estará cerca de las campañas emaling que consideramos como profesionales.

Otro problema serán las bajas de las bases de datos para los contactos que no quieren recibir más email. Y aquí es donde está el mejor ejemplo: los contactos no están amparados por la Ley de Protección de datos y por tanto no tienen el derecho a desabonarse de las comunicaciones.

 

¿Cuál es la alternativa a Gmail para email marketing?

El email marketing es uno de los canales de comunicación más complejo en cuanto a las condiciones para realizarlo. Debido a su gran impacto sobre las personas, existen leyes muy estrictas al respecto y se debe de realizar con sumo cuidado.

Para velar por esto, existen herramientas que están diseñadas exclusivamente para este fin. Estas herramientas, como la plataforma emailing Digitaleo, trabajan con parámetros de seguridad para garantizar un envío óptimo: controlando desde el principio la existencia de la buena fe de la empresa, las condiciones del envío, el uso de ciertas expresiones, etc. Para hacerlo, las plataformas trabajan con proveedores de internet de calidad que aseguren la entregabilidad máxima, cómo Digitaleo que cuenta con servidores en la Unión Europea, más concreto en Francia.

 

alternativas a gmail

 

Las plataformas de emailing están pensadas solo y en exclusiva a este fin y garantizan unas pautas de seguridad para el receptor, como ya hemos visto, pero también para el emisor, que evitará posibles problemas con la leyes internacionales de protección de datos.

A diferencia de Gmail, Digitaleo permite:

  • Crear campañas sin límite de suscriptores

  • Diseñar una imagen unitaria y homogénea en todas las comunicaciones

  • Gestionar las bajas/altas

  • Utilizar plantilas email html

  • Comunicación de calidad con los suscriptores

  • Segmentar bases de datos en función a criterios

  • Programar respuestas en función a acciones del suscriptor o a fechas clave

  • Observar y reaccionar a las estadísticas de envío

Estas funciones, entre otras, convierten a las plataformas de emailing en una solución fiable y de calidad con una inversión reducida y con una incertidumbre controlada que Gmail no asegura para campañas comerciales.

 

Mejores prácticas email

Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito