¿Cuál es la extension de una newsletter efectiva?

 

La correcta extensión de una newsletter es un tema del cual todos los responsables de la comunicación deben ocuparse. El número de palabras contenidas en un texto es uno de los criterios más determinantes al momento de establecer la tasa de lectura y de convertir un prospecto en cliente. Por otro lado, y como es sabido, la cantidad es sinónimo de calidad, por lo cual se debe tener muy en cuenta al momento de realizar una newsletter.

Para obtener los mejores resultados de tus próximas newsletters, te compartimos algunas reglas a seguir.

No olvidar la presión publicitaria

Varios estudios estipulan que una persona recibe alrededor de mil mensajes comerciales al dia, dentro de los cuales se encuentran los emails empresariales, la vallas publicitarias, la propaganda de radio y televisión, así como los emails y los SMS. Las cifras varían según el modo de vida de las personas, sobre todo cuando se habla de una población urbana o rural.

Estos estudios resaltan también el crecimiento de la comunicación digital, por lo que la newsletter representa una solución a toda presión publicitaria. Ella prioriza la conversión de un prospecto en cliente, utilizando un modo de comunicación basado, principalmente, en la transferencia de información de calidad.

tamaño perfecto para una newsletter

 

Las reglas básicas de la newsletter

Hoy en día, más de la mitad de los emails son leídos en el teléfono móvil. En solo unos segundos, estos pueden ser eliminados o, por el contrario, conservados para ser leídos en el trabajo o en casa, desde un dispositivo más cómodo como el ordenador o la tableta. Para mejorar la tasa de apertura y de lectura antes de enviar una newsletter, aquí tienes algunas reglas básicas para lograrlo:

  • la estructura: La organización de una newsletter es clave. Los temas elegidos deben ser tratados en párrafos separados y clasificados de mayor a menor importancia (temas prioritarios y temas secundarios).

  • la presentación: generalmente, la newsletter debe estar compuesta de un texto y de una o varias ilustraciones (imágenes, GIFs, vídeos, etc.).

  • la extensión: esta regla está condicionada al tema tratado. Se debe siempre intentar ser claros y concisos para evitar tener textos largos, ya que puede que convertirse en un mensaje incomprensible.

 

También te interesará :  Email marketing: Qué elementos tiene que tener una newsletter

 

Los elementos que determinan la extensión de la newsletter

La newsletter debe mostrar la experiencia y la sabiduría del comerciante en su sector de actividad. Por tanto, el envío debe otorgar información útil y no solamente comercial. Sin embargo, es complicado determinar si se da la información suficiente al lector o si, a la inversa, le estamos dando demasiado. En todo caso, una newsletter no está destinada a detallar la integralidad de un oferta  o los productos de un catálogo.

La lectura de una newsletter, es a menudo un recorrido rápido que se realiza para medir el interés del contenido. Si lo hay, ésta va a incitar al lector a visitar el punto físico u online, donde encontrará la información buscada. Esta acción hará que la tasa de clic se eleve, reflejando así la calidad de la newsletter y el compromiso de los lectores.

extension de la newsletter

 

La buena extension de la newsletter

Para muchos responsables de la comunicación, una buena newsletter debe contener entre 350 y 500 palabras, pero en realidad, como en todo, lo que es bueno para unos no lo es para otros.

En realidad no existe una respuesta única sobre la extensión ideal de una newsletter. Este aspecto cuantitativo es determinado por la empresa, de acuerdo con sus objetivos de comunicación. Lo realmente importante, es que haya una fluidez en el texto, que se utilice un vocabulario adecuado al sector de actividad y sobre todo, que sea comprensible para los lectores, además de aportar información nueva, útil y confiable.

Para determinar la cantidad de palabras de tu newsletter, solo debes realizar pruebas para medir el impacto que tiene un cambio de versión sobre el alcance de un objetivo (apertura, lectura, clic, validacion, formularios, entre otros). Una vez obtengas la respuesta que esperas, puedes alternar tus newsletters proponiendo mensajes cortos o largos.

Recuerda que el éxito de una newsletter consiste en que el lector lea el mensaje de arriba a abajo.

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.