Landing Page: Qué es y por qué crearla. Mejora la conversión

Una buena estrategia de marketing implica que una empresa use cuantas más vías de comunicación con sus clientes, mejor. El email, la newsletter y los perfiles en las redes sociales son algunas herramientas indispensables para conseguir establecer vínculos con el público objetivo, pero también se debe añadir a esta lista opciones más novedosas como la landing page o página de aterrizaje. Saber en qué consiste y sus ventajas es fundamental para que una pyme o cualquier tipo de negocio se decida a crear una landing page.

¿Qué es una landing page?

Una página de aterrizaje es una página web diseñada para cumplir con un objetivo específico: convertir a los visitantes que llegan a ella en leads, que pueden acabar siendo clientes finales. Para conseguir estos leads será necesario ofrecer a los usuarios que llegan al sitio web algo que les interese y que les convenza para dejar su información personal en un formulario de contacto.

Es importante tener en cuenta el camino que el usuario deberá hacer antes de llegar a la página de aterrizaje. De hecho, el proceso se iniciará cuando el usuario lea un post de su interés sobre un tema determinado, en cuyo texto debe haber una 'llamada a la acción' o call to action para que pueda conseguir más información.

Una vez el usuario clique en esta call to action, se le dirigirá a la landing. Aquí, se le pedirá que rellene el formulario de contacto si quiere acceder a la información extra que buscaba. Al hacerlo, se convierte en un importante lead para la empresa. Es decir, ofrece a la compañía su información personal y el consentimiento para que contacte y, por lo tanto, tenga una buena oportunidad para influir en su decisión de compra.

Asimismo, hay que tener en cuenta la existencia de landing pages de venta directa, en las que el objetivo es literalmente la venta de un producto o servicio a través de la propia página.

¿Cómo debe ser una 'landing'?

Sin tener en cuenta el diseño más o menos estético, deben tenerse en cuenta una serie de características básicas con las que debe cumplir una página de llegada para ser realmente eficaz a la hora de conseguir leads.

Para empezar, debe tener titulares llamativos que resulten atractivos a los posibles clientes, nada más verlos en la pantalla. También debe ser muy clara al comunicar el beneficio que pueden obtener las personas que decidan dejar su información en el formulario.

Asimismo, en esta página se debe explicar de manera clara el valor de la oferta para el usuario.

Sin duda, el papel fundamental de toda landing es dirigir al usuario hacia el formulario de contacto, que es la herramienta usada para recoger la información que interesa. Aunque puede tener tantos campos como se desee, es recomendable que sea sencillo para asegurar que el usuario se anime a rellenarlo. Solicitar únicamente la información indispensable para mantener el contacto es una buena manera de evitar el rechazo por parte del posible lead y cliente final.

En este mismo sentido, se recomienda diseñar la página eliminando todos los posibles puntos de fuga. Es decir, todos aquellos que pueden distraer al usuario del contenido de la oferta reflejada en esta página web.

Unas herramientas proponen una completa personificación de las landing. Así se puede añadir bloques en función de los contenidos que se quiere compartir: mapa, video, imagen… Permite comunicar de forma original con los leads añadiendo elementos que no se podría incluir en un email o un sms, por ejemplo.

De hecho, la clave para crear una buena página de llegada es pensar en los usuarios que van a 'aterrizar' en ella y ofrecerles la mejor experiencia posible, a la vez que se les deja claro el beneficio que obtendrán por dejar sus datos en el formulario.

Dirige los usuarios al formulario de contacto

Ventajas de una 'landing'

En general, se puede decir que una página de este tipo es una buena opción para promocionar un producto o servicio que se presta y, a la vez, aumentar los leads a partir del tráfico que llega de las diversas campañas de marketing online realizadas por la empresa. Pero esto no es todo. La lista de puntos positivos de una landing page va mucho más allá.

Para empezar, es una página completamente personalizada que se diseña para cubrir las necesidades concretas de cada empresa y para exhibir las cualidades más importantes del producto o servicio ofertado. Todo ello, por supuesto, sin distraer en ningún momento al usuario del que debe ser el principal foco de atención: la generación de un lead.

También hay que tener en cuenta que una landing es un instrumento adicional a la web. Por lo tanto, representa una ampliación de la presencia de la empresa en los buscadores.

Otro factor a valorar: que sea responsive la página. De hecho los usuarios pueden consultarla desde varios terminales y esto no debería de aferctar a la calidad de la navegación. Los usuarios deben poder rellenar el formulario sin problema aunque utilicen un ordenador o un Smartphone sino, no lo harán.   

Finalmente, hay que destacar que estas páginas permiten un control total de sus resultados y que su inversión se amortiza rápidamente gracias al aumento de la tasa de conversión a lead o cliente final.

Las landing tienen muchas ventajas para los negocios

Estrategia de 'marketing' con 'landings'

Para crear una buena estrategia de marketing con landings es indispensable decidir el target al que quiere dirigirse la empresa, así como la fase del funnel que busca trabajar. Igualmente, es necesario tener muy claros el objetivo de la campaña y la promoción que va a realizarse para crear una unique selling proposition adecuada. La creación de una buena call to action también es definitiva para conseguir los resultados esperados.

Para mejorar los resultados de un negocio o pequeña y mediana empresa es conveniente conseguir una buena base de datos de leads a través de la creación de una landing page. Eso hará crecer el número de clientes finales y lograr, en consecuencia, mejores beneficios. Sin duda, la mejor manera de rentabilizar la inversión que representa la creación de este tipo de landings.

 

Clémentine Blasco

Bilingüe y apasionada del marketing digital, estoy encargada de la producción de contenidos para Digitaleo. Trabajo en relación con el equipo comercial para proponer los contenidos que nuestros clientes y seguidores necesitan.