7 Motivos por los que no funciona tu Email Marketing

Una campaña de email marketing puede ser una herramienta efectiva dentro de una estrategia de Content Marketing en la empresa. No obstante, se trata de una solución que ha de utilizarse de manera estratégica y seguir una serie de claves para que los recursos invertidos repercutan en unos resultados óptimos. Una campaña de email marketing debe ir alineada a la estrategia de marketing de la empresa y enfocada a unos resultados claros y concisos. En el marketing digital cada acción debe repercutir en un beneficio tanto para el consumidor o usuario como para la compañía. 

 

Razones por las que no funciona una campaña:

Una campaña de email marketing puede ser compleja y, en ocasiones, resulta agotador generar contenidos y enfocar esfuerzos en algo que no está dando resultados claros. No obstante, esta es una herramienta especialmente útil para las empresas, si se utiliza de manera efectiva. Por este motivo a continuación se exponen las claves por las cuales una campaña de emailing puede no estar funcionado, así como las herramientas para reconducir la campaña hacia el beneficio esperado. 

 

Contenidos

Un error común es generar contenidos de insuficiente calidad. En ocasiones las empresas no le dan importancia a la calidad de los contenidos, o externalizan el servicio de manera que estos no son tan buenos, claros, eficaces, coherentes y útiles para los usuarios como debieran ser. Es importante ser consciente sobre la importancia de los contenidos, si estos no son interesantes, claros y coherentes con lo que hace la empresa el usuario no prestará interés al correo y mandará al emisor a la lista de spam. 

 

Frecuencia

Uno de los factores claves a la hora de generar una buena ratio de apertura en los correos que se envían es enviarlos con la frecuencia óptima, enfocada en el público que vaya a recibirlos. El envío de una cantidad exagerada de mails puede generar fatiga en el receptor. Es mejor enviar un correo por mes que realmente sea atractivo, interesante y eficaz que enviar varios esperando que alguno sí sea abierto. 

Vigila a la frecuencia de los envíos

Diseño

Una de las claves en las campañas de email marketing es el diseño. Este debe ser funcional, atractivo, y enfocado a los objetivos de la campaña, así como al público objetivo. Es importante utilizar el componente visual del mail para mejorar la tasa de apertura. Asimismo, un buen diseño está enfocado en hacer especialmente atractivos los botones o elementos CTA, o call to action. 

 

Personalización

Otro elemento a tener en cuenta es el grado de personalización del email marketing. Existen compañías que crean correos muy estandarizados o generalistas que no atienden a necesidades específicas de los clientes. Una manera de mejorar las ratios de apertura y conversión de los mails es trabajar en la personalización de los mismos, cuanto más humanos, directos, coherentes y adaptados al receptor sean los correos, mejor será la tasa de apertura y el interés despertado en el cliente o usuario. Estas prácticas derivan en una mayor fidelidad por parte del cliente, mejoran el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, y generan dinámicas de comunicación y promoción a través del boca a boca. 

Personaliza el email marketing

Segmentación

Una manera de personalizar y hacer más humanos los correos es trabajar desde una segmentación profunda de los clientes o usuarios que los recibirán. El mundo empresarial se dirige hacia una tendencia mundial de micro segmentación o segmentación de nichos, más aún en el marketing digital, pues se cuentan de herramientas de análisis y manejo de Big Data que hacen que esto sea posible y cada vez más efectivo. 

 

Objetivos

Otro elemento a tener en cuenta es que los mails deben ir alineados con la estrategia de marketing de la empresa, a través de unos objetivos SMART, esto es: simples, medibles, alcanzables, realistas y que se puedan concretar en un plazo concreto de tiempo. En el caso de una campaña emailing se deben preestablecer los resultados técnicos que se esperan, de tasa de apertura, tasa de conversión o nivel de leads. Estos resultados esperados deben ir alineados con los objetivos de la campaña de mail, esto es: que acciones se desea que realicen los receptores, que pueden ser compras, subscripciones, clic en los botones CTA a redes sociales o web de la empresa, entre otras opciones. A su vez estos objetivos técnicos y de email marketing deberán responder a las estrategias propuestas por la empresa, de manera que respondan de manera clara, concisa, y coherente a la imagen de marca que se quiere transmitir y reforzar. 

 

Análisis de resultados

Un error común en las acciones de marketing digital es no medir de manera clara los resultados y no tener en cuenta los diferentes resultados esperados, de acuerdo a los objetivos planteados. Cada objetivo propuesto debe derivar en resultados esperados, es por esto que los objetivos deben ser medibles (una de las características SMART). Es importante estudiar unas métricas y ratios que son imprescindibles de manera periódica con el fin de recabar información útil para generar nuevas estrategias y decisiones de mercado que vayan encaminadas a fortalecer la estrategia de marketing planteada y alinear las decisiones a los resultados reales alcanzados. Asimismo, los datos recabados aportan información de calidad sobre las necesidades, gustos y comportamiento de los usuarios o clientes de la compañía, lo cual permite fortalecer el proceso de segmentación de la empresa y generar nuevas decisiones en torno al desarrollo de nuevos procesos, productos o servicios por parte de la compañía. 

Analiza los resultados de tus campañas

En conclusión, el email marketing es una herramienta que puede ser especialmente útil y eficaz dentro de la estrategia de marketing si se trabaja de una manera enfocada a resultados que vaya alineada a unos objetivos claros y un público debidamente segmentado. Se trata de una herramienta puede derivar en un aumento en las conversiones, así como en las ventas generadas, la difusión y comunicación de los productos y servicios de la empresa, así como en el posicionamiento de la empresa en la mente del consumidor. Por esto resulta esencial que la compañía entienda en funcionamiento de una estrategia de estas características y desarrolle campañas efectivas y afines a las necesidades del cliente.

 

 analizar resultados campañas email

Clémentine Blasco

Bilingüe y apasionada del marketing digital, estoy encargada de la producción de contenidos para Digitaleo. Trabajo en relación con el equipo comercial para proponer los contenidos que nuestros clientes y seguidores necesitan.