Cómo cumplir la ley en el envío de sms masivos

El envío de SMS  masivos es una de las herramientas más empleadas por las empresas para promocionar sus productos o servicios. Este canal de mensajes cortos permite un desarrollo importante en el marketing relacional, trayendo grandes beneficios para las empresas y generando un mayor nivel de satisfacción en los clientes. Lo que no se debe olvidar al momento de realizar una campaña de publicidad vía SMS, es que existen algunas reglas a seguir de manera estricta, impuestas por la ley, que te evitarán pasar por momentos de desagrado.

 

Si tu empresa forma parte de las tantas que utilizan el SMS como principal canal de comunicación, debes entonces saber que existen algunas normas legales que rigen este tipo de práctica. ¿Has escuchado hablar de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (LOPD), por ejemplo? ¿o tal vez de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información? Si es así, sabrás que estas leyes disponen los principios básicos que deben seguirse a la hora de enviar mensajes promocionales vía SMS. Si por el contrario es la primera vez que oyes hablar de ellas, ¡no te preocupes!, aquí las podrás conocer, a través de estas cinco recomendaciones que ponemos a tu disposición para que envíes tus SMS de manera efectiva y de acuerdo con la normativa legal.

 

Cinco recomendaciones para enviar mensajes SMS de acuerdo con la ley

 

  1. Notifica a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD)

Este es el primer paso que debes realizar antes de enviar cualquier publicidad a tus clientes. Esta agencia ha sido creada por la LOPD para garantizar el cumplimiento en el tratamiento de base de datos personales. A ella deberás informarle todos los datos que tienes en tu fichero, así como quién tiene acceso a él y quién lo utiliza, las razones por las cuales lo vas a utilizar y las medidas de seguridad previstas para la protección de dichos datos.

Cuida el envío de tus mensajes SMS

  1. Cuenta con el consentimiento de tus destinatarios

Antes de enviar cualquier contenido publicitario, tienes que asegurarte de que tus destinatarios están de acuerdo con recibir información promocional. Ellos deben dar su consentimiento para que puedas proceder con el envío de mensajes SMS. La única situación que te permitirá hacerlo sin su aprobación, es una relación contractual, con la cual podrás comunicar sobre los productos y/o servicios que se han negociado.

Adicional a esto, debes demostrar la legitimidad de tu base de datos, especialmente cuando se trata de personas naturales. Si cuentas con una base de datos propia, solo te bastará un documento que indique la aprobación de tu cliente para recibir información promocional. Si por el contrario la has comprado, deberás asegurarte con tu proveedor que todos los contactos han dado su consentimiento para la recepción de este tipo de información.

Esta simple acción te evitará penalizaciones legales y te salvará de pagar importantes sanciones económicas, las cuales van hasta los 600.000 euros.

 

  1. Incluye información precisa en tu campaña SMS

Una vez hayas notificado a la AEPD y te hayas asegurado de que tu base de datos es lícita, puedes continuar con la fase de elaboración de tu mensaje publicitario. En esta etapa encontrarás algunas pautas a seguir en la redacción:

 

  • Incluye la palabra “PUBLI” en el cuerpo del mensaje. Esto lo expresa la ley de protección de datos para cada mensaje publicitario que desees enviar, además que le permitirá al usuario conocer el objeto de tu mensaje. Se recomienda incluirlo al comienzo del texto del mensaje.

  • Identifícate y proporciona la información necesaria para tus clientes. Crea un remitente personalizado e informa del nombre de tu empresa, así como tu número de teléfono y/o dirección de correo electrónico. De esta manera, con un sms personalizado, generarás más confianza en tus clientes y ellos podrán tomar contacto contigo. Asegúrate de siempre responder, como muestra de respeto y seriedad.

  • Cuida la frecuencia de tus mensajes. Es normal que quieras estar en contacto con tus clientes e informarlos de todo lo que puedes ofrecerles, pero debes cuidar la periodicidad de tus SMS, con el fin de no agobiar a los destinatarios. Dos o más envíos de mensajes publicitarios a la semana podrán parecer bastante para los usuarios y lo último que querrás es que el número de contactos en tu base de datos disminuya.

 

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  1. Ofrece el derecho de oposición a tus clientes

Además del contenido publicitario de tu mensaje, éste debe ofrecer la posibilidad a los destinatarios de renunciar a la recepción posterior de SMS. Puedes proponer el envío de mensajes de texto cortos, llamadas a líneas de atención al cliente o desde el sitio web de la empresa para darse de “baja”, pero debes hacerlo de forma gratuita. Después, como bien ya lo imaginarás, no podrás volver a enviar ningún tipo de mensaje promocional a tus usuarios.

Proponer envío de SMS para darse de "baja"

  1. Ten en cuenta  el control de mensajes masivos desde el exterior

Si tu empresa contrata el envío de publicidad con una organización externa, deberás tener la seguridad de que ésta cuenta con un “control para limitar la entrada masiva de mensajes con información comercial no solicitada de países desde los que se envían altos volúmenes de SMS sin cumplir con la normativa establecida en España”, como lo estipula la AGPD.

Por último, no olvides que el no conocimiento de la ley no exime a las empresas y/o particulares del cumplimiento de ésta, así como tampoco de las sanciones económicas por su incumplimiento.

 

A tener en cuenta para enviar SMS masivos

¿Se te ha escapado algún paso para el envío de mensajes SMS, que cumpla con la ley? Aquí tienes un recuento de ellos:

  • Informa a los organismos de control sobre tus bases de datos

  • Pide el consentimiento de tus clientes para el envío de información publicitaria

  • Incluye datos de contacto y objeto de mensaje en tus SMS

  • Ofrece la opción de darse de “baja” a tus clientes y, si es tu caso,

  • Asegúrate de que la empresa que realiza el envío de mensajes cuente con un control de mensajes externos, y que cumplan con la normatividad española.

 

Siguiendo estas cinco recomendaciones tendrás todas las herramientas necesarias para llevar a cabo tus campañas publicitarias vía SMS, de manera efectiva y ¡con todas las de la ley!

 

Las buenas practicas para enviar sms masivos

 

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.