Por qué es legal alquilar bases de datos con Digitaleo

La rentabilidad del email marketing o de los sms masivos a clientes nunca ha estado en duda. En los últimos años la rentabilidad de este canal se ha situado en un amplio margen 1300% hasta el 4300% de rentabilidad sobre la inversión. Esto puede significar entre 13 y 43 euros por cada 1 euro invertido.

 

Las bases de datos legales

La locura por aprovechar este canal de comunicación y la generalización de plataformas adaptadas a la empresa y de fácil uso, como Digitaleo, han ocasionado que numerosas empresas se lancen a utilizar este canal. La democratización de las plataformas de email marketing ha llevado a empresas, hasta ahora exentas, a empezar a mejorar sus comunicaciones y, claro está, sus ventas.

Pero todo gran poder conlleva una gran responsabilidad. La primera y más importante consiste en el uso adecuado de las bases de datos. Disponer de una supone un trabajo constante de obtención de nuevos contactos que han aceptado las condiciones (opt-in) para recibir notificaciones comerciales e informativas de una empresa.

La alta rentabilidad lleva a las empresas a tomar atajos. El principal atajo es la compra de bases de datos de particulares. La compra de bases de datos es ilegal si dispone de contactos con nombre y apellidos e email particulares.

La única forma de no caer en ilegalidades y cumplir el Reglamento General de Protección de Datos responde al alquiler de bases de datos. Te contamos cómo trabaja Digitaleo el alquiler de contactos particulares.

 

Un alquiler de segmentación

Con Digitaleo no se alquilan datos, se alquila una segmentación. Es decir, un vendedor que quiere enviar campañas de email Marketing o de SMS masivos tendrá que elegir en la plataforma los criterios de segmentación que quiere aplicar en su búsqueda.

Por ejemplo, un profesional del sector automoción que quiere enviar campañas emailing para el lanzamiento de un nuevo vehículo familiar, buscará en la plataforma contactos entre 30 y 40 años, que vivan en cierta zona geográfica o que vivan alrededor de su concesionario. Haciendo esta segmentación, la plataforma buscará una lista de contactos que corresponda a la búsqueda.

 

Datos encriptados

Para que sea legal el procedimiento, una vez que está hecha la segmentación, el cliente recibe una base de datos encriptada que se carga directamente en la plataforma. Es decir que puede utilizar los datos para enviar sus campañas, pero no podrá realizar otras acciones.

Digitaleo colabora con empresas que recogen datos. Los clientes de estas empresas han aceptado que sus datos sean utilizados por los colaboradores, lo que permite a los usuarios de Digitaleo alquilarlos, pero sin mostrar información de los contactos adquiridos.

Por eso los clientes de Digitaleo alquilan una segmentación en vez de datos, porque no tendrán un acceso directo a estos.

¿Cómo utilizarlos? Cuando se realiza una campaña en la plataforma, al momento de enviarla, el usuario tiene que elegir la lista de suscriptores a la que quiere enviar los emails o SMS. Cuando ha alquilado antes una base de datos, lo único que debe hacer es elegir como lista de envío.

Datos encriptados

Utilización limitada en el tiempo

Para asegurarse de que la lista es utilizada para una campaña de comunicación determinada, Digitaleo limita la conservación de la base. Después del alquiler, el usuario tiene un mes para utilizar la base de datos. Después, ésta dejará de estar disponible. Este sistema asegura la calidad de las bases de datos y la veracidad de la segmentación.

Utilización limitada en el tiempo

Un envío seguro y con garantías

Los servicios de alquiler de base de datos son los únicos que aseguran la calidad y el retorno de las bases de datos. Digitaleo siempre asegurará un margen de calidad en el alquiler de bases de datos, donde no será admisible un porcentaje de más del 10% de hard bounces o email inexistentes.

 

¿Para qué alquilar bases de datos particulares?

Alquilar bases de datos es una opción segura y sencilla de conseguir clientes o potenciales clientes para tu negocio.

Todo comienza con una segmentación en función del perfil de la empresa y el tipo de cliente deseado. Posteriormente, se recibirá una base de datos encriptada para realizar un envío.

Aquí empieza el desafío de la empresa.

La campaña de email marketing o SMS masivos enviada a una base de datos cumplirá todos los principios a la hora de enviar una campaña. Si bien Digitaleo asegura que tu emailing o campaña sms será enviada a los destinatarios, el resto del trabajo está por hacer:

  • Deberás cuidar detenidamente el asunto de tu email. Ser claro, generar expectación, personalizar el remitente, etc. son algunas de las acciones a tener en cuenta para conseguir una buena apertura de tu campaña. Utiliza un elemento en común con tu segmentación como una zona geográfica, edad o género.

  • Una vez abierto el email, expón de manera clara y visual el objetivo de tu email. Elige una plantilla estética y añade imágenes relevantes y claras (recuerda cumplir las técnicas y consejos para evitar ser considerado SPAM).

  • Una campaña email marketing con solo un objetivo: ¿informar de nueva apertura?¿suscripción a Newsletter?¿demanda de más información? Ten claro lo que buscas y articula tu campaña en base a esto.

  • Incluye una landing page con un formulario. El impacto a la base de datos será único. Intenta convertir el impacto en un miembro de tu propia base de datos. Solicita sus datos de manera inteligente: ofrece algo. Desde un descuento hasta un libro blanco.

  • Crea una página de agradecimiento para los que faciliten su contacto. Agradece y facilita tu dirección física, número de teléfono o alguna forma de contacto. Este servicio viene incluido en la plataforma Digitaleo.

¡Lánzate! Recuerda que alquilar bases de datos con Digitaleo es totalmente legal. Llega a potenciales clientes y mejora tus ventas.

 

¿Ganas de más? Te lo contamos en persona, solicita una demo personalizada para conocer más sobre el alquiler de bases de datos y como aplicarlo con Digitaleo

Clémentine Blasco

Bilingüe y apasionada del marketing digital, estoy encargada de la producción de contenidos para Digitaleo. Trabajo en relación con el equipo comercial para proponer los contenidos que nuestros clientes y seguidores necesitan.