Cómo elegir una plataforma de marketing sms

El envío de sms masivos es una de las técnicas de marketing que mejor está funcionando en las empresas. Esta es una afirmación que puede llevar a la sorpresa, pero lo cierto es que hoy en dia no es fácil afianzar a los clientes, debido a una competencia brutal y a que todos los sectores sufren una competencia masiva.

Por ello, el uso del sms marketing puede ser una buena opción para quienes quieren llegar de nuevo a los clientes que ya tienen, con el objetivo de que vuelvan a comprar sus productos o a contratar sus servicios.

 

¿Qué es el sms marketing?

El sms marketing es una forma de comunicación comercial englobada dentro de las diferentes técnicas de marketing online. Consiste en el envío de mensajes de texto a los teléfonos de los usuarios que ya son clientes de la empresa.

Esta técnica espera una reacción inmediata del receptor ya que, normalmente, informan acerca de descuentos, rebajas o promociones especiales, siendo una vía muy útil y rápida para aumentar las ventas.

 

Ventajas del envío de sms a los clientes

Con una tasa de penetración mundial de casi 100 %, el móvil se ha convertido en el soporte ineludible de estos últimos años. La miniaturización y la evolución de las tecnologías, hacen que tener un smartphone signifique tener un ordenador en el bolsillo. Al hacer uso de una estrategia de marketing sms, tu empresa podrá enfrentar, de manera eficaz, los obstáculos que se presentan para afianzar a tus clientes.

Estas son algunas de las ventajas del envío de sms:

  1. Es una estrategia muy rentable, pues los mensajes sms tienen un bajo costo, te permiten llegar directamente al público objetivo y obtener los resultados deseados.

  1. Es una técnica muy personalizada y orientada, ya que, dependiendo de los diferentes perfiles de clientes que tenga tu compañía, podrás crear diferentes tipos de mensaje y mandarlos a los diferentes subgrupos.

  1. Es una herramienta que aumentará notablemente las posibilidades de venta. Está comprobado que el 95 % de los mensajes se leen antes de los primeros cinco minutos.

  2. Los resultados de las diferentes campañas de sms marketing pueden medirse. Esta información es muy importante para la empresa, ya que, mediante estos datos, podrán mejorar las próximas campañas y saber qué productos gustan más.

 

Otro aspecto de gran importancia es la facilidad de aplicación de la estrategia. En este caso, todo dependerá de la plataforma de envío de sms que se elija y de sus diferentes opciones.

Pero frente al gran número de proveedores presentes en el mercado, ¿cómo escoger la plataforma correcta? ¿cuáles son los criterios más importantes para tener éxito en tus campañas?

Es fundamental elegir una buena herramienta de envío de sms

¿Cómo elegir una buena herramienta para crear campañas de sms masivos?

Las plataformas que proponen soluciones de envío de campañas SMS son numerosas. Es importante que se preste mucha atención al momento de escoger una, para seleccionar muy bien sus funcionalidades. Muchas de las características pueden simplificar tus envíos y mejorar las oportunidades de éxito, incluso garantizarlas. Para elegir la herramienta correcta, que nos permita enviar sms de forma sencilla y a un número considerable de personas, es necesario tener en cuenta varios factores.

A continuación, encontrarás una serie de consejos que te permitirán hacer una adecuada elección de la plataforma y que te podrán aportar muchos beneficios.

 

1. Creación y envío de sms fácilmente

Si algo hay que tener claro, es que al elegir una herramienta debemos procurar que ésta sea incluso más sencilla que la de email marketing.

Lo ideal es que el proceso se haga en sólo tres pasos:  la importación de los contactos, la redacción del texto del mensaje y el envío a los contactos seleccionados.

 

2. Que garantice el envío y la recepción de los sms

Debemos asegurarnos que la plataforma que elijamos nos garantice que los sms llegarán a los contactos, de lo contrario, las campañas de marketing a través de mensajes de texto no tendrán ninguna repercusión para la empresa. Lo principal es que sean entregados y posteriormente que sean abiertos por los clientes.

 

3. Que cuente con un sistema de medición y estadísticas

La medición de los resultados  es algo imprescindible en cualquier campaña de marketing. Por ello, a la hora de decidirnos por un programa o aplicación, debemos estar seguros de que ofrece un sistema de medición y estadísticas. Esto nos permitirá detectar las carencias y fallos para remediarlos en las siguientes campañas.

 

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4. Que permita enviar rich sms

Los rich sms son mensajes de texto que tienen un límite de 160 caracteres. Esto hace que al enviar un mensaje que supera esta extensión, se visualicen como dos mensajes diferentes.  

Esto supone un auténtico problema cuando se quiere incluir un enlace de compra. Por tanto, la herramienta que elijamos, debe tener la opción de crear mensajes más largos para cuando sea necesario hacer un anuncio más extenso.

Las estadísticas son claves en el sms marketing

5. Que tenga en cuenta el multicanal

La mayoría de los usuarios de Internet están conectados a través de su smartphone. Por tanto, lo más adecuado es que en la creación de una campaña mediante sms se tenga en cuenta este mensaje, pero también la interrelación que pueda existir con el email marketing o las landing pages.

Esto es interesante, ya que a través de un sms podemos dirigir al usuario a un enlace que lleve a una landing page.Contar con esta posibilidad y con la métrica de estos datos puede ser realmente beneficioso.

 

6. Coste de la herramienta

Si hay algo que debemos tener claro es que para conseguir una herramienta de calidad tendremos que pagarla.

Hay que saber que, en general, las plataformas de envío gratuito proponen pocas funcionalidades, pero sobre todo, limitan el número total de mensajes SMS enviados y su velocidad de difusión.

Por tanto, aunque en un principio podamos pensar que supondrá un ahorro para la empresa, lo único que conseguiremos a largo plazo serán pérdidas. Y no solo de dinero, sino de credibilidad entre nuestros clientes.

Si enviamos SMS con fallos, con enlaces rotos y varios sms en lugar de uno, con todo el mensaje, los usuarios sentirán que la empresa es poco profesional.

Para un uso profesional, invertir en un abono es sin duda la mejor solución. El esfuerzo financiero que esto implica se verá rápidamente compensado con los retornos obtenidos. Así pues, lo ideal es buscar una herramienta que tenga una buena relación calidad-precio. De esta manera, no tendremos que desembolsar una gran cantidad, pero sí que podremos ofrecer un servicio profesional.

 

7. No envíes SMS Low cost

Aparecidos en ciertas plataformas low cost, estos mensajes son enviados a través de un servidor que simula un teléfono móvil. Este tipo de envíos se realizan en tandas de pocos contactos, por lo que su envío se dilata en el tiempo y perdemos el control de su recepción.

Además, es imposible personalizar el remitente. En su lugar aparecerá un número de teléfono móvil, visualmente similar a uno particular.

 

8. Una gestión 24/7 con una plataforma de envío de mensajes SMS

Entre las numerosas ventajas de la web, su disponibilidad permanente (24 horas, los 7 días de la semana), es sin duda la más indispensable para los servicios en línea. Por consiguiente, es de gran ventaja escoger una plataforma de envío de SMS en línea, que te permita acceder a tus campañas y base de datos en cualquier momento y en cualquier lugar. Un proveedor en modo Saas (Software as a service) te permitirá beneficiarte de esto, mediante un abono.

Este tipo de funcionamiento brinda grandes ventajas significativas, en comparación a las numerosas herramientas gratuitas que existen en el mercado.

 

Una plataforma de sms marketing con fuerte valor añadido

Además de estas características, es importante también tener en cuenta algunas funcionalidades que aportarán un fuerte valor agregado.

 

  • Ergonomía y simplicidad de la interfaz: diseñar y elaborar tus campañas no debe ser una tarea que puedas realizar solo cuando hayas hecho mil intentos o varias horas de formación.

  • Importación de tu base de datos: ¡no te compliques la vida! Busca poder realizar envíos regulares sin que te tome demasiado tiempo.

  • Segmentación de tu base de datos: para que dirijas tus mensajes a las buenas personas y en el momento correcto.

  • Programación de envío de tus campañas SMS: no siempre tendrás el tiempo para el envío de campañas, pero tendrás la posibilidad de preverlas. Estar en condición de programar las campañas que sabes que debes enviar, constituye una gran ventaja y un confort indudable.

  • Automatización de las campañas: cumpleaños, navidad, saldos, etc. Mensajes de todos los años que puedes programar una sola vez, teniendo la seguridad de nunca olvidarlos.

  • Personalización del remitente: porque siempre es más agradable recibir un mensaje SMS personalizado con un nombre que con un número general. Personalizando tus envíos, tendrás más oportunidades de que tu mensaje sea memorizado y de que permanezcas en las listas de mensajes de los consumidores. Ellos tienden a conservar sus SMS, por lo que pueden ver el nombre de una marca regularmente. Esto constituirá un buen medio para que ellos puedan acordarse de ti. Las plataformas profesionales de envío de sms como Digitaleo, te permiten realizar esta acción.

 

Tarifas diversas y variadas por los SMS masivos.

Otro punto importante a verificar es el precio. Es importante que se consulten las tarifas y se comparen diferentes soluciones antes de decidirse. La proporción entre las funcionalidades y el precio propuesto debe ser una etapa obligatoria.

Te aconsejamos que tengas en cuenta el número de envíos previstos, las funciones a disposición, el precio del SMS, etc. ¡No te bases solo en el precio! Mira lo que te proponen en el abono que deseas hacer. Con una diferencia de algunos euros, podrás tener importantes servicios adicionales incluidos, como un acompañamiento en la primera utilización o un soporte prioritario. Si algunos euros suplementarios te permiten ganar rentabilidad y te facilitan la vida, ¡no lo dudes!, será una buena manera de tener resultados positivos.


La presencia de un acompañamiento y un soporte

El último aspecto y ciertamente el más importante, es la calidad y la disponibilidad del servicio técnico. Si no se considera desde el principio porque las plataformas de envío de mensajes SMS son cada vez más fáciles de utilizar, se puede correr el riesgo de tener algún problema y no contar con la ayuda necesaria. Ya sean técnicos o ligados a la ergonomía, es preferible contar con alguien que pueda ayudarte a resolver esos pequeños inconvenientes.

Por otro lado, tendrás una tranquilidad psicológica. Al saber que hay alguien que puede ayudarte, tus sentimientos de enojo y frustración que pueden generar esta situación, desaparecerán.

Es primordial que verifiques que cuentas con un soporte técnico. Puedes hacerlo por teléfono, por ejemplo; para que no te encuentres bloqueado en caso de tener problemas. Esto te será también de gran ayuda si es la primera vez que utilizas la plataforma. La guía de un consejero en las primeras etapas siempre es bienvenida.

Además, un servicio de soporte podrá siempre aconsejarte sobre los diferentes tipos de campañas a enviar o sobre lo que funcionaría mejor para tu actividad, por ejemplo.

 

¡Ahora es tu turno! Toma el tiempo de comparar las soluciones y escoge la que mejor se adapte a tu actividad y a tus necesidades.  

 

14 preguntas a plantearse antes de elegir una solución multicanal

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.