Código QR: Qué es y en qué ayuda a una empresa

Siempre en el limbo de las prácticas de comunicación, el código QR es una acción que sigue siendo utilizada por las marcas y empresas. A diario, es posible ver estos códigos en carteles, publicidad, webs, etc. que sirven de enlace entre el marketing offline y online.

La llegada de los primeros smartphones trajo consigo la generalización de la conexión a internet y la explosión del marketing digital. Una de las acciones que encabezó esta revolución fueron las acciones a través de código QR.  Aunque muchas son las voces de expertos que indican que se trata de una práctica pasada de moda, lo cierto es que siguen vigentes y se han instaurado en nuestro día a día, por su enorme facilidad de uso y su conexión entre dos canales.

Actualmente no representan una comunicación en sí misma, sino que los códigos QR o BIDI se utilizan como vehículo para relacionar una acción con otra. Por ejemplo, un cartel publicitario puede incluir un código QR que redirija a una landing page con un objetivo concreto.

 

¿Cómo funciona un código QR?

EL código QR es un tipo de código de barras bidimensional que a diferencia del convencional, está enmarcado dentro de un cuadro y no presenta las tradicionales barras.

Codigo QR o Bidi para empresas y landing pages o smartpage

Son fáciles de reconocer por los tres cuadrados que presentan en los extremos y sus colores blanco y negro. Aunque la presentación suele adaptarse a diferentes formas y colores o aparecer modificados en ciertas partes para incluir imágenes o iconos. Su personalización es muy alta, al igual que las posibilidades de lectura por parte del cliente. Los códigos QR son fáciles de leer y suelen ser eficientes, aunque en esto, el lector o escáner QR juega un papel importante también.

Existen dos tipos de códigos QR:

  • Códigos QR estáticos: Son aquellos que una vez creados siempre contendrán la misma información al ser leídos. Este tipo es el más expandido.

  • Códigos QR dinámicos: Si la campaña a realizar necesita ser actualizada o varía continuamente no tenemos que cambiar cada vez el código QR. Existe la posibilidad de disponer de un mismo código al que cambiar el link de destino según las necesidades de marketing.

¿Para qué sirve un código QR en una empresa?

La aplicación del QR es diversa ya que pueden redirigir a numerosos lugares cómo:

Links diversos, Vcard o contacto telefónico, un texto concreto, a una dirección email, un link a las redes sociales como Facebook, a documentos PDF, a archivos de audio MP3 o de video AVI, a aplicaciones concretas en las APP Store, permitir la descarga de imágenes o permitir hasta crear links en función de una hora o una localización geográfica concreta.

Todos estas utilidades abren una enorme lista de utilidades para el marketing de una empresa o marca. Algunos ejemplos pueden ser:

  • Colocado en productos para aportar más información, cómo en medicamentos.

  • Incluirlo en comunicaciones impresas para dirigir a una web

  • Aportar un plus a un producto, como ofrecer un podcast o un tutorial desde un libro.

  • Facilitar la conexión a internet en un establecimiento

  • Descarga de planos de tiendas en centros comerciales

  • Aportar información online a elementos offline, como a elementos arquitectónicos.

En resumen, un código QR nos ayudará a centrar el objetivo sobre un lugar concreto, en general sobre una landing page. La página de aterrizaje o landing page nos permite conseguir objetivos concretos y mejorar la conversión de nuestra acciones marketing, ya que permite ofrecer algo al visitante a cambio de un contacto o una muestra de interés en nuestro producto. Este interés nos acercará aún más en el objetivo de cerrar una venta.

Utiliza codigos qr para tu empresa

Cómo utilizar un código QR: las buenas prácticas.

El código QR es una tecnología sencilla pero al igual que todas las acciones marketing, requiere una serie de buenas prácticas y acciones a evitar.

Recomendaciones con códigos QR

  • Prueba antes de publicar: Los códigos QR pueden dar sorpresas. Pensar que el link está disponible y luego a la hora de realizar una comunicación descubrir que no, es un error no poco habitual en las acciones con QR o BIDI.

  • Colócalos en un lugar visible. No en todos los sitios vale. Colocar un código QR en un lugar que no permita un escaneo tranquilo y en unas condiciones adecuadas, será una práctica inútil. Una publicación de un código en televisión o en carteles rotatorios provocarán la frustración de las personas.

  • Indica que ocurrirá al escanear el código: Crear un CTA o llamada a la acción que sirva de ayuda indicando qué ocurrirá al realizar un escaneo. Abrir un app en un Smartphone para obtener un link que no sea interesante creará una sensación negativa en relación a una marca.

  • Crea Landing pages responsives: Todo el tráfico que genere un código QR será a través de un Smartphone. Por esto, es necesario crear una página web optimizada para usuarios con teléfonos móviles que ofrezca una experiencia positiva.

  • Permite elegir el escáner de QR que se desee: Utiliza códigos universales que permitan una lectura desde cualquier aplicación o dispositivo.

  • No utilices un QR en páginas web: Aunque se trata de una práctica extendida, es absolutamente inútil. El código QR no aporta nada a la navegación, es más, la dificulta. Es preferible crear una navegación fluida para el visitante interesado en la página corporativa que remitirlo a una aplicación externa.

  • Utiliza el código QR con un fin concreto: El punto anterior nos remite a este: no hay que usar un código simplemente por el hecho de usarlo. El QR tiene que estar respaldado por una estrategia y un motivo concreto. Si podemos conseguir que las personas visiten de forma voluntaria una web, no necesitaremos emplear un código bidi o QR.

 

Cómo crear un código QR gratis

Crear un QR es muy fácil y no tiene coste alguno para la empresa.

1. Elegir un generador de códigos QR

Existen diferentes generadores de códigos QR, todos con diversas funcionalidades. Los más completos y personalizables son:

  • GR-Code-Generator: Diversas opciones. Permite un logo básico sin limitación.

  • GOQR. Uso simple. Funcionalidades de pago.

  • VisuaLead: Diseño agradable. Requiere registro.

  • Unitag: Servicio Premium, versión gratuita con 50 visitas/mes. Permite una personalización total de manera fácil. Incluso incluir logos en el código.

codigos qr cómo crearla

 

2. Crear la redirección

En este punto solo tendrás que elegir el tipo de código que deseas. Insertar tu link y diseñar el código en función de tus gustos. Normalmente podrás añadir tu logo al diseño, modificar el color y el fondo.

 

3. Introduce el código en una comunicación

Una vez hemos creado el código de manera exitosa, llega el momento de hacer uso de este. Insértalo en diversos elementos. Desde cartas de visita hasta publicidad física. Lo importante es aportar algo a tu cliente y que el escaneo no suponga un pérdida de tiempo.

 

4. Analiza los resultados

Una vez creado e implementado, el código nos servirá para medir el éxito de una campaña. Ya sea a través de la analítica propia del generador QR o a través del uso de códigos UTM.

Estos códigos permiten seguir la acción de cada link. Al incluir este UTM, que marcará cada link con un origen, podremos gestionar desde Google Analytic de donde viene el tráfico de una web. Incluso también saber de dónde vino cada cliente final.

 

Cómo crear un código QR con Digitaleo

La plataforma de marketing relacional de Digitaleo permite crear landing pages o smartpages de manera sencilla. De esta manera, se ofrece la posibilidad de conseguir contactos o registros de nuevos clientes, reservas, compras, etc. desde una campaña de marketing digital, ya sea emailing, SMS masivos, redes sociales, etc.

Pero al componente digital, también se añade un elemento offline ya que se incluye un generador de códigos QR para acciones de comunicación impresas.

Ejemplo de codigo qr o bidi

Una vez creada la landing page, se ofrecerá la posibilidad de descargar un código QR, generado automáticamente, e integrarlo en cualquier acción que lo necesite. Está mini página será totalmente responsive.

Este código tendrá una validez durante el periodo que la landing page esté en línea.

 

¿Listo para empezar? En Digitaleo te contamos cómo podemos ayudar a tu empresa. Puedes solicitar una demo online ahora una demostración para conocer mejor como puedes aplicar lo que ya sabes a tu negocio.

 

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Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito