PYMES: ¿Cuál es la mejor red social para tu empresa?

Contar con una buena estrategia en redes sociales resulta fundamental para cualquier pequeña y mediana empresa. Es cierto que otras opciones, como el emailing, campañas a través del uso de sms o la creación de landing de calidad son fundamentales para generar conversión. Sin embargo, las redes sociales se erigen como un complemento a las acciones de generación de oportunidades para crear notoriedad e imagen de marca.

Existen redes sociales diversas, de manera que no es fácil seleccionar aquellas que resultan más adecuadas para un negocio concreto. Además, mantener una presencia importante en todas y cada una de ellas supone un esfuerzo importante a nivel de recursos h
umanos y económicos.

Así las cosas, ¿vale la pena apostar por las redes para hacer crecer un n
egocio? Si es así, ¿cuáles de ellas son realmente útiles? En este artículo se recopilan las mejores, aportando claves que ayudarán a acertar en el diseño de un plan de redes adecuado.

 

 

Qué ventajas tienen las redes sociales para un negocio

Los gerentes de empresas ya no dudan que tener presencia en las redes sociales es positivo en la estrategia de su negocio. Lo que no termina de estar claro es el motivo de este hecho.
Las redes sociales son un canal más de comunicación y de contacto que permiten, por un lado facilitar el primer contacto entre la empresa y potencial cliente y por otro lado, gestionar la relación post-venta.

Estas son algunas de las ventajas por las que es beneficioso para una empresa disponer de las redes sociales:

  • Fuerte penetración del mensaje: La frecuencia con la que se consultan las redes sociales en España está entre la más alta de Europa. Con una penetración del 54% de la población, lo que supone 25 millones de españoles según un estudio de Hootsuite, las redes sociales aseguran impactar en el público objetivo o target al que se dirige cada negocio. Entre los principales objetivos, la empresa se mantendrá como referencia apareciendo regularmente entre las actualidades de los suscriptores

  • Alta personalización y facilidad de relación cliente: A la excepción de Linkedin, que aunque se mueve en la privacidad de una red social se utiliza para fines comerciales, el resto de las redes forman parte de la esfera privada de los usuarios. Por esto, la comunicación es más personal e informal que otras formas de contacto, además porque se dispone de numerosa información del seguidor (nombre, apellido, fecha de nacimiento, gustos, etc.). Todo esto permite realizar una comunicación más directa y personalizada.

  • La reactividad: Con las redes sociales es posible responder de manera muy rápida a todas las dudas y consultas de los consumidores. Aunque no se disponga de la respuesta inmediata a su duda, se mostrará interés y que se toma en cuenta el bienestar de la clientela. Es, por tanto, esencial reaccionar rápidamente a las solicitudes de los clientes a riesgo de que estos estén descontentos con tu negocio y se interesen por la competencia.  Tanto para procesos pre-venta como para post-venta, donde el tratar reclamaciones de manera rápida será importante para la imagen de la marca.

Facilitar el posicionamiento de marca, reactividad: las redes sociales ayudan a tu negocio

  • Facilita el posicionamiento de marca: Además de posicionar a la empresa en términos geográficos, las redes sociales facilitan la creación de una marca homogénea. También, la creación de una comunidad en torno a esta. De esta manera los clientes podrán recomendar a los no clientes a través de las opiniones en las redes sociales. Espontáneas o solicitada, una opinión en redes sociales ayuda a fortalecer la reputación en línea y a atraer a posibles clientes.

  • La viralidad. Un mensaje original y que sea relevante podrá ser fácilmente compartido por los seguidores.

  • Crear ventas: Siempre el gran olvidado en los grandes planes de Social Media. Y es que las ventas nunca son la cifra más analizadas a la hora de establecer una estrategia en redes sociales. Pero este principio debe de ser desterrado, las redes sociales son un canal para conseguir ventas a través de acciones comerciales. Puedes ver la diferencia entre el email marketing y la redes sociales en nuestro artículo comparativo sobre la acción que genera más ventas.

 

Redes sociales, ¿Cuáles son las mejores para un negocio?

Lo primero y más importante: no existen fórmulas mágicas con las redes sociales. Es fundamental tener bien presente que cada una sirve a un fin y llega a un tipo de público, por lo que la clave radica en elegir la que mejor complemente a un proyecto concreto.

Partiendo de esa base, sí existen algunas redes cuyo potencial está más que contrastado. Utilizarlas no es obligatorio, pero sí son una gran ayuda para impulsar la estrategia de inbound marketing de un negocio, sobre todo si es online.

 

1. Facebook, el gigante que todo el mundo abraza

Cuando se plantea una estrategia de redes Facebook siempre salta a la palestra. Esto se debe a que cuenta con la increíble cantidad de 800 millones de cuentas activas, en una proporción similar entre hombres y mujeres que, además, pertenecen a una amplia variedad de franjas de edad. Ideal para anunciantes.

Mediante el uso de Facebook se puede lograr crear una relación dinámica con el cliente, ofreciéndole actualizaciones frecuentes y ajustadas a sus necesidades, a lo que se suma la posibilidad de crear vínculos entre una web y la red. Además, gracias a la plataforma, es posible construir una comunidad fuerte, que proporcionará mayor alcance a los mensajes.

Otro elemento en el que Facebook es eficaz, es en favorecer el aumento de las bases de datos gracias a concursos.

Por último, pero no menos importante, esta red social sigue siendo la más habitual entre los equipos de cualquier empresa. Debido a esto, aprender a utilizarla y sacarle más partido no supone un esfuerzo tan grande para un trabajador, pues estará más familiarizado con ella.


2. LinkedIn, la red de contactos profesionales

La plataforma LinkedIn supone una magnífica oportunidad para muchas empresas. Esto se debe no solo a la posibilidad de encontrar nuevos leads, sino también a la gran cantidad de profesionales que la utilizan con frecuencia. Las relaciones entre la marca y un tercero se hacen más accesibles y, por tanto, es posible generar beneficios económicos en menor tiempo.

La audiencia de LinkedIn es, sin embargo, relativamente más limitada. Con nada menos que 135 millones de cuentas activas, que se distribuyen en un 59% de hombres y un 41% de mujeres, goza del mayor prestigio entre todas las redes sociales. Por si esto fuera poco, cabe destacar que España es uno de los países donde más se utiliza.

Utilizando LinkedIn se pueden obtener grandes resultados. Ejemplo de ello sería relacionarse con marcas de mayor influencia o crear círculos de contactos interesantes, de manera que se acceda a los mejores profesionales del sector. Por otra parte, se hace posible dar a conocer más y mejor a una empresa, reforzando su posición como compañía relevante con buena reputación entre sus redes.

Redes sociales para empresa


3. Google+, un nicho de creativos y jóvenes

Aunque Google siempre ha querido equiparar Google+ a Facebook, la realidad es que esta red solo sobrevive gracias al aliento que el gigante con servicios como YouTube le insufla. Goza de una enorme aceptación entre población masculina, que representa el 63% de sus usuarios activos que, sin embargo, son escasos en comparación con otras redes.

¿Por qué interesa Google+ a una empresa entonces? Seguramente por el hecho de que es la puerta de acceso a gente joven, de entre 18 y 34 años que, además, están interesados en los nichos de mercado más específicos, como el de los creativos.

Mediante su uso se puede lograr cerrar negocios con gente joven, pero también favorecer la interacción en la red social a través de las publicaciones en círculos. No es una red preferente ni importante, pero sí tiene el respaldo de Google y, solo por eso, debería trabajarse para mejorar el SEO de la empresa.


4. Twitter, el eterno actor secundario

Pese a que nunca llegue a estar a la cabeza de las redes, Twitter cuenta con 200 millones de cuentas activas que, además, generan una increíble interacción a través de respuestas instantáneas de 140 caracteres.

Es importante destacar que, en Twitter, la mayoría son usuarias (62%), con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Estas personas, adicionalmente, tienen mucho interés en participar con sus ideas, de manera que realizar estudios de mercado con ellas resulta sencillo y provechoso.

Twitter funciona muy bien al servicio de empresas que no disponen del tiempo necesario para estar permanentemente conectadas, pero que no quieren renunciar al trato cercano con sus seguidores. A esto se añade el hecho de que funciona estupendamente como fuente de información, permitiendo conocer de forma rápida y eficaz las opiniones de unos seguidores de lo más participativos.


5. Pinterest, la gran desconocida

Más allá de que guste más o menos que otras alternativas como Instagram, Pinterest permite alcanzar de pleno al público joven, poniendo sobre la mesa un tráfico de más de 11 millones de visitas mensuales a su plataforma. En ella, los usuarios pueden aportar fotos, opiniones, enlaces y un sinfín de opciones más.

Aunque pueda parecer que Instagram es superior para la parte visual de cualquier empresa, la realidad es que Pinterest funciona mejor en ese sentido. Esto se debe al hecho de que permite a los usuarios comprometerse con la marca, generando unas ganancias que su competidora no logra disputarle.

pinterest es la gran desconocida de las redes para empresas

style="margin-bottom: 0.0001pt; text-align: justify;">Conclusión: redes sociales sí, pero con criterio

Cualquiera de las anteriores redes sociales puede hacer buen servicio a una empresa. Sin embargo, conviene que la elección se lleve a cabo atendiendo al tipo de público.

La estrategia de redes no debe basarse en las preferencias del empresario, sino en las necesidades de los clientes.

 

 


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Antonio J. Del Espino

Experto y apasionado del Marketing Digital. Desde 2016, gestiono los contenidos y el marketing general en Digitaleo. Trabajando con el equipo comercial, busco ayudar y a compañar a clientes y seguidores para que sus acciones de marketing sean un éxito