Sector automoción: consejos para captar clientes y aumentar las ventas

Uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los vendedores de coches, es que sus puntos de venta no suelen atraer un flujo de clientes estable que esté al día con las promociones que realizan. La compra de un vehículo es una operación comercial que se realiza cada varios años, por lo que son muy pocas las personas que se acercan a un concesionario por placer cada poco tiempo.

¿Cómo podemos solucionar esto? ¿Hay alguna forma de que nuestra base de clientes se entere de nuestras promociones sin tener que gastar mucho dinero en publicidad?

 

 

El sector del automóvil sufre un profundo cambio

Vivimos en una época en la que no se recuerda con anterioridad una serie de cambios tan drásticos en el sector del automóvil. Estamos en un momento clave en el que la esencia de los vehículos con motor de explosión está a punto de desaparecer, y es que los coches eléctricos están ganando terreno a pasos agigantados. Actualmente, el mayor fabricante de vehículos eléctricos del mundo, Tesla, ya está vendiendo coches con autonomía cercana a 600 km y por menos de 50.000€.

Las empresas que venden vehículos a nivel minorista, pero también los fabricantes y distribuidores internacionales, están viéndose obligados a reorganizar su sistema de negocio en todos los niveles para conservar la rentabilidad. En España, el Gobierno se ha visto obligado a intervenir, ofreciendo una subvención por la compra de nuevos vehículos, todo para salvar una industria que cae en picado desde hace más de 5 años.

En momentos críticos, es cuando la importancia de crear una buena campaña de marketing cobra mayor sentido. La publicidad de calidad sigue funcionando y generando grandes beneficios, siendo la mejor arma que tienen los vendedores de coches frente a la bajada generalizada de las ventas del sector.

 

Consejos para atraer clientes y elevar las ventas

 

1. Define tu público ideal

Teniendo en cuenta algunas variables como las demográficas, o simplemente los estilos de vida de tus clientes,  podrás centrar tus esfuerzos de comunicación en un grupo determinado de personas. Para lograr hacerlo con éxito, es necesario realizar una adecuada segmentación de la base de datos, con el fin de priorizar la información relevante y de llegar a las personas adecuadas.

Esta acción es una de las prácticas del marketing automotor que permite dar a tu marca un grado de experticia y de comunicación precisa, para atraer nuevos y potenciales clientes.  

 

2. Dale vida a tu página web

La página web es la vitrina de tu marca para presentar los coches y servicios que ofreces. Es importante que ésta tenga un responsive design, es decir, que pueda ser visible, de manera correcta, en dispositivos como ordenadores, tabletas y smartphones.

Responsive design

Puedas intentar, si aún no lo has hecho, incluir un formulario de contacto para agendar citas o solicitar información complementaria a la dispuesta en la web. Así, tus contactos tendrán otro canal de comunicación directa contigo y tú podrás tener la posibilidad de ampliar tu base de datos con las nuevas coordenadas recibidas gracias a tu página web.

Asimismo, puedes ir más allá con la creación de un blog. No solamente te posicionará como experto en tu dominio, sino que te abrirá las puertas a los intereses de tus futuros clientes. No olvides publicar contenido claro, interesante y de actualidad.

 

3. Sácale partido a las redes sociales

Con las nuevas tendencias de Internet, estar en las redes sociales es algo casi imprescindible para las marcas de hoy. Facebook, Twitter, LinkedIn, etc, son el punto de encuentro de diversas comunidades para compartir su opinión y expresar sus gustos, lo que puede ser relevante para tu marca, ya que puedes identificar los temas de interés de los usuarios y así, comunicar de manera directa y efectiva sobre ti o sobre los vehículos que tienes en venta.

 

4. Acude al email marketing

Teniendo una base de datos actualizada y bien segmentada, podrás hacer uso del email marketing como herramienta para comunicar sobre tus eventos, promociones, ventas especiales, etc. No desaproveches aquellas direcciones de email otorgadas por tus clientes para hacer llegar tus mensajes publicitarios.

P.D. No olvides solicitar la autorización de tus contactos para recibir información promocional de tu parte. Este es un requisito legal que toda empresa debe cumplir al utilizar el email marketing.

 

sector automoción

 

5. Utiliza los  SMS masivos

Una de las mejores herramientas que existen para comunicar información a bajo coste son las campañas de sms marketing. Y es que los sms tienen un coste operativo muy bajo, lo que se traduce en una rentabilidad de la campaña bastante alta en comparación con otros canales de información como la TV, radio o alquilar espacios publicitarios.

Utilizar una campaña de sms masivos, ayudará a que los concesionarios mantengan a su base de clientes informados sobre todas las novedades, aumentando las posibilidades de que todos los clientes indecisos o que estén planeando comprar un vehículo durante el año actual o el siguiente, adelanten su compra para aprovechar un descuento o una promoción especial que, de otra forma, no hubiesen conocido.

 

Conclusión

Gracias a las herramientas otorgadas por Internet, ahora es mucho más sencillo llegar al público objetivo sin gastar demasiado dinero. Redes sociales y canales de comunicación permiten ahora al sector automoción reunir toda su comunicación en un solo lugar y dar solución  a los desafíos de comunicación promocional que demandaban una gran inversión de dinero y tiempo.

 

Implantar el Marketing digital

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.