SMS masivos: la clave para captar clientes

La comunicación actual es ahora instantánea. Whatsapp, Telegram, Facebook, etc. son la alternativa de muchos usuarios para comunicar persona a persona. Atrás quedan los días en los que el SMS (Short Message System) era popular entre todos los poseedores de un móvil. Sin embargo, aunque se piense que este canal está obsoleto, lo cierto es que le espera un gran futuro, por lo menos dentro del sector empresarial.

 

El futuro de los SMS masivos

Hoy en día es más común recibir un mensaje corto que enviarlo. Empresas y entidades (públicas o privadas) han entendido la importancia de este canal, quienes han sabido adaptarse y ahora lo usan con sus clientes para enviar recordatorios o información personal, por ejemplo, cosa que antes se hacía por email. De acuerdo con el diario digital El Independiente, “en España se envían casi 230 millones de mensajes al mes, un 20 % más que el año pasado”.

Aunque se podría decir que su crecimiento es lento, lo que es seguro es que los SMS masivos cuentan con un futuro prometedor.

 

Cifras claves a retener:

La cuarta edición del Informe Ditrendia 2017: Mobile en España y en el Mundo, recoge las cifras y datos claves del panorama actual de los usuarios de dispositivos móviles, tanto a nivel nacional como mundial. A continuación te presentamos las cifras más relevantes que hemos seleccionado del informe, las cuales deberíamos retener al hablar de SMS masivos:

-> El móvil es el dispositivo más usado en España:  94,6 % de los españoles tienen un teléfono móvil.

-> Un usuario pasa alrededor 170 minutos al día en su dispositivo móvil.

-> El 99 % de los jóvenes españoles dedican la mayor parte de su tiempo al teléfono móvil.

-> En el 2017, las ventas a través del móvil crecieron un 11 %.

-> España lidera el ranking mundial en penetración con un 88 % de usuarios móviles.

Como podemos verlo, España cuenta con las condiciones necesarias para manejar una comunicación simple, segura y eficaz por medio de los SMS masivos.

 

SMS masivos para captar clientes

 

El SMS es más leído que el email

El emailing es uno de los canales de comunicación más usados en campañas de marketing de las empresas y comercios. Aunque es también una de las herramientas efectivas para el envío de mensajes promocionales, es una opción que compite cada vez más con las numerosas ventajas que ofrecen los SMS masivos.

En efecto, por ser más cortos y directos, los SMS logran retener mucho más nuestra atención que los emails. Dada la clasificación creada con las nuevas plataformas, donde éstas se dedican a la comunicación de ocio, ahora sabemos que si recibimos un SMS es por una razón de peso e importante.

Por otro lado, los SMS no necesitan de una conexión a Internet para ser entregados, basta con tener una señal de móvil para poder leerlos. Ellos son, además, el único canal en reportar una tasa de apertura muy favorable (el 98 % de estos mensajes son leídos en menos de 3 minutos), cosa que no sucede con los emails, pues algunas personas no le dan la importancia necesaria al recibir un correo electrónico. Esto pasa porque los usuarios se acostumbran a recibir todo tipo de información promocional, optando por no leerlos o simplemente clasificar los mensajes como spam.

A nivel de creación e integración, existen muchas diferencias entre estos dos canales:

  1. El plazo estimado para la creación de un SMS es aproximadamente una hora, mientras que el email puede tomar una semana para ser elaborado.

  2. Para la creación de un email, se necesita como mínimo 3 personas de diferentes equipos (un grafista, un experto en marketing y otro en entrega de mensajes). Para los SMS es necesario contar solo con un experto en marketing mobile.

  3. El tiempo de lectura de un SMS es casi instantáneo, mientras que el del email transcurre después de algunas horas.

  4. El SMS es 100 % compatible con todos los móviles, sin importar su operador. En el caso del email, los mensajes promocionales pueden ser mal clasificados y llegar directamente al correo basura.

 

Cómo captar clientes por medio de los SMS masivos

Conociendo las ventajas y numerosos beneficios de los SMS masivos, es más factible crear campañas de comunicación precisas y segmentadas, de acuerdo con los centros de interés de nuestra base de datos. Ya que la gran parte de los usuarios está ultra conectado a su teléfono móvil, los SMS permiten estar en contacto contínuo con los clientes o prospectos. Gracias a un mensaje informativo o promocional, podrás llamar su atención, fidelizar a quienes son ya tus clientes y convencer a nuevos.  

No olvides que para realizar una buena campaña de SMS marketing, necesitarás una buena herramienta de envío de SMS masivos que te permita enviar mensajes personalizados, crear alertas, consultar los resultados, entre otros.

 

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Conclusión

Los SMS masivos no son sinónimo de obsolescencia o fuera de actualidad. Este canal es cada vez más utilizado por empresas y comercios para comunicar de manera directa y segura con sus clientes y prospectos, convirtiéndolo en el preferido por grandes marcas para promocionar sus productos/servicios y captar clientes. Aunque el email sea utilizado para el mismo objetivo, es claro que los SMS masivos llevan la ventaja en términos de practicidad, eficiencia y calidad.

Checklist SMS 10 puntos a verificar

 

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.