SMS personalizados: la herramienta efectiva para generar engagement

Sí, lo sabemos, la era del Internet ha evolucionado los canales de comunicación, sobre todo para aquellas personas que poseen un smartphone. Pero aunque podamos pensar que los SMS son cosa del pasado, lo cierto es que este canal es y seguirá siendo una vía segura de comunicación con nuestros usuarios.

Estos mensajes cortos pueden parecer sencillos de elaborar y de enviar, pero para conseguir que los usuarios los abran y lean, es necesario dedicar trabajo y tiempo a su elaboración. La personalización de una campaña de SMS masivos genera eficacia, figurando como uno de los canales que registran una mayor tasa de apertura y de conversión.

 

¿Cómo conseguir una comunicación eficaz por medio de los SMS?

La clave de una buena comunicación está en hacer la diferencia en el tipo de SMS que se quiere enviar. Una campaña por sms siempre será bien recibido por los usuarios, y más aún cuando les ofreces la posibilidad de identificarte de manera inmediata. Existen dos condiciones para enviar un mensaje personalizado:

1- La relevancia y el interés del contenido. Sólo tienes 160 caracteres para comunicar tu propósito. Ingenia la manera de utilizarlos con mensajes que atraigan la atención y el interés del usuario.

2- La utilidad del mensaje para el usuario. El contenido de tu mensaje debe estar acorde con los intereses de tus receptores y debe tener una relación con las necesidades de éstos. Por ejemplo, puedes hacer uso de los mensajes de texto para enviar recordatorios, ofertas o descuentos de tu marca.  

Teniendo en cuenta estas condiciones, podrás ver cómo los resultados de tus campañas de marketing mejoran y atraen un mayor público.
 

¿Cómo aumentar la cifra de negocios con el SMS personalizado?

El SMS personalizado aumenta la fidelización de los clientes, por la simple y llana razón de que un SMS recibido a nombre propio es percibido como valorizante por el destinatario. De igual forma, esto demuestra el profesionalismo del emisor, quien toma el tiempo de dirigirse a una persona en particular. Por ende, entre más clientes fieles tenga tu marca, más ventas y cifra de negocio aumentarán.

 

Aumenta la cifra de negocios con los SMS personalizados


5 elementos claves para generar engagement con los SMS personalizados

Para alcanzar una mayor efectividad y optimización con los SMS, hay cinco elementos que deberás considerar si quieres aumentar tu tasa de conversión:

 

Elemento # 1: sé claro y breve en los mensajes

Una de las tantas ventajas de los SMS es que puedes disminuir costos al reducir tus textos. Además, con un mensaje breve, los usuarios podrán entender más fácil el contenido, leyendo solo lo necesario. Para esto, es preciso que seas claro con lo que quieres transmitir y comunicar, para que con solo un vistazo el receptor comprenda tu intención.

 

Elemento # 2: prioriza lo relevante

El orden del contenido de un SMS es decisivo para la toma de decisión del usuario. Es por esto que se recomienda que el contenido más importante vaya al inicio del mensaje y que incluya palabras clave, con el fin de indicar al usuario la esencia del comunicado.

 

Elemento # 3: segmenta tu base de datos

Para conseguir una entrega más efectiva, será necesario que tu base de datos contenga los elementos más relevantes de tus usuarios. Conociendo sus intereses y gustos, por ejemplo, podrás dirigir los mensajes de manera eficaz, consiguiendo así un buen rendimiento de éstos. Aspectos como el género o la edad te podrán dar indicios para saber qué tipo de comunicación enviar, teniendo la seguridad de que el receptor lo leerá.

 

Elemento # 4: incluye un CTA (call-to-action)  

Todo SMS personalizado, con el objetivo de convertir, deberá tener una llamada a la acción (CTA por sus siglas en inglés). Utiliza un enlace, donde invites al usuario a visitar tu página web o a rellenar un formulario, por ejemplo. Con un solo click, el usuario podrá entender tu mensaje y lograrás recopilar información adicional.

 

 

Elemento # 5: personaliza tus mensajes

Y finalizamos nuestra lista de elementos con el más importante: la personalización. Incluye el nombre de tu receptor o el de su empresa en el contenido del mensaje. Este simple detalle te permitirá hacer la diferencia y generar engagement con tu marca.
 

No olvides que para que esto pueda realizarse de la mejor manera, necesitarás de una buena herramienta multicanal, que te permita conectar tus portales (email, SMS, redes sociales, etc.) y analizar los resultados de cada acción de los usuarios.

 

Mejores prácticas SMS

Adriana Casas

Descubriendo el mundo del Marketing Digital después de una larga carrera en contabilidad y finanzas, me uno al equipo marketing de Digitaleo para combinar experiencia y pasión, con el fin de crear contenido destinado a nuestros prospectos y clientes.