SPAM: Qué es y cómo evitar hacerlo

Se llama spam o correo basura, es el culpable de que muchas bandejas de entrada, timelines de Facebook o Twitter estén llenos de mensajes molestos y poco interesantes. La vía más utilizada de propagación es a través del emailing y email marketing, pero puede llegar también mediante programas de mensajes instantáneos o móvil.

 

¿Qué significa spam?

En su origen más primitivo, el concepto "spam" estaba vinculado a todos aquellos mensajes recibidos a través del correo electrónico que eran no deseados y que, por lo tanto, terminaban archivados en la basura del servidor.

Ahondando en el origen etimológico del término, tal y como se puede deducir, la palabra proviene del inglés. No obstante, su nacimiento fue de la mano de la empresa charcutera Hormel Foods con sede en los Estados Unidos que, en 1937, lanzó un nuevo producto hecho a partir de carne enlatada al que puso el nombre de Hormel's Spiced Ham. Debido a la extensión excesiva del nombre del producto, este fue abreviado como "spam" (contracción de spiced ham que, en español sería "jamón especiado"). Con el tiempo se convirtió en el alimento predilecto de los soldados del bando soviético y británico durante el trascurso de la Segunda Guerra Mundial. Años más tarde, el famoso grupo Monty Python en uno de sus programas hicieron burla de la carne en lata con un sketch en el que aparecía una pareja en una cafetería y se encontraba spam en todos y cada uno de los platos del menú. Es en este momento cuando surge una nueva connotación y significado de la palabra: la reiteración. Es decir, a partir de entonces, la palabra también era utilizada para denominar todo aquello que era repetitivo y, posteriormente, cansino.

Definición spam

Finalmente, con el auge de Internet y su progresiva popularidad, volvió a aparecer el término. En este caso para referirse a usuarios novatos y, por lo tanto, inexpertos que mandaban por error mensajes personales a personas equivocadas, a listas enteras de correos electrónicos o a foros y grupos de discusión. En consecuencia, las cien personas que podían haber estado involucradas, se quejaban por las molestias ocasionadas y la pérdida de dinero y tiempo que aquel mail equivocado les había causado. Sin embargo, otras optaban por trasladar el correo a la basura y no darle más importancia. Con todo, y según los expertos, tras varias repeticiones del episodio anteriormente descrito, esas intromisiones que no eran deseadas por los usuarios empezaron a calificarse como spam, pues igual que en el sketch, el spam estaba hasta en la sopa.

Actualmente el término ha invadido, no solo la bandeja de entrada del correo electrónico, sino también los virus existentes en la red o algunas páginas de sorteos, descarga de programas, premios, en las cuales se activa mediante el ingreso y registro a estas. También es frecuente confundirlo con una herramienta de email marketing, sin duda, la diferencia básica es que con el emailing con fines publicitarios y de marketing quiere llegar al target y recibir una respuesta mientras que el spam solo busca atacar de forma masiva e indiscriminada para causar un impacto. Para comprender la magnitud de este fenómeno intrusivo se calcula que, en cifras, de los miles de millones de emails que se envían día a día, entre el 60 y 80 %, no son solicitados o, lo que es lo mismo, son correo basura.

 

¿Cómo detectar si un correo es spam?

Para saber si un correo puede ser considerado como spam o no, hay que tener en cuenta algunas características comunes como:

El remitente del mensaje contiene una dirección que no es conocida para el usuario, pues, generalmente, es falsa.

El mensaje enviado no acostumbra a tener una dirección Reply.

El asunto del mensaje es llamativo, pues tiene como objetivo conseguir que el usuario lo abra.

Su contenido es mayoritariamente publicitario. Esto implica la inserción de anuncios de determinadas web, técnicas y métodos para ganar dinero de forma fácil, productos milagrosos, etc.

El idioma por excelencia es el inglés, sin embargo, el español empieza a ser cada vez más común.

 

Técnicas y consejos para evitar ser considerado spam al crear una campaña de email marketing

Evidentemente, no hay una técnica infalible que permita deshacerse de forma definitiva del correo basura. Sin embargo, y según expertos del ámbito de la informática, existen algunas acciones que son efectivas a la hora de reducir el número de correos electrónicos no deseados.

 

1. Cuida el mensaje

El éxito o fracaso de una campaña email marketing, depende de dos grandes factores: contenido y elementos técnicos.

Dentro del primero, se debe de ser cuidadoso con el contenido del mensaje. Ciertas palabras pueden hacer saltar las alarmas de los filtros anti-Spam. No caigas en el contenido básico y extremadamente comercial:

Algunas palabras que debes evitar son:

·       Free / Gratis

·       Sexo (incluso si intentas decir género)

·       Oferta

·       Descuento

·       Visto en TV

·       Ganar dinero

·       Aprovecha ahora

·       Has ganado

·       No es SPAM

·       Llama gratis

·       Trabaja desde casa

·       Beneficio inmediato

·       Sin coste oculto

·       Beneficio total

Tampoco se recomienda usar muchos signos de exclamación o interrogación, pues puede aumentar el spamscore. De igual manera utilizar frases en MAYÚSCULA sin motivo será contraproducente para la campaña.

Cuidar con el texto del mensaje

 2. Porcentaje de texto/imagen

Al crear una campaña email marketing, los servidores de email favorecen la creación de texto sobre la imagen. Un porcentaje de al menos un 70% de texto y un 30% de imagen sobre todo el email sería lo más adecuado para no disparar los filtros.

De igual manera, para favorecer el clic o la acción del suscriptor, no se deberá de abusar de las imágenes, ya que la mayoría de los servidores de correo bloquean por defecto las imágenes de remitentes desconocidos. Crear una estructura que intercale imágenes y texto es una acción inteligente contra los filtros.

 

3. La periodicidad como factor clave

La periodicidad es un factor determinante a la hora de caer en la bandeja de SPAM o no. En términos técnicos, los filtros anti-spam controlan el historial de envíos de cierto remitente, su frecuencia, consideración como SPAM, etc. Un envío abusivo podría hacer saltar las alarmas de los filtros.

Por otra parte, existe el factor humano. Un envío indiscriminado de comunicaciones puede llevar a los suscriptores a desabonarse o lo que es peor, recibir numerosos bloqueos por SPAM que marcará negativamente al receptor.

Buscar el buen mensaje y enviarlo en el buen momento es un elemento clave en el email marketing.

Periodicidad de los envíos

4. Cuida el asunto

A nivel de contenido, el asunto seguirá las mismas normas que en el punto 1. Cuidar las mayúsculas, evitar excesivos signos de interrogación y evitar  el uso de ciertas palabras será importante a la hora de conseguir una buena apertura.

Los filtros anti spam analizan todas las reacciones de los suscriptores ante un emailing. Una buena apertura y sobretodo un porcentaje alto de respuesta es una buena señal de la veracidad de una campaña.

 

CÓMO ESCRIBIR UN ASUNTO PERFECTO PARA TU CAMPAÑA EMAILING

 

5. Deja ir a los descontentos

Las reglas anti spam son claras. Todo suscriptor que quiera dejar de recibir las comunicaciones deberá de poder hacerlo de manera fácil y clara.

Siguiendo esto, cada comunicación emaling deberá de incluir un link que permita darse de baja de manera definitiva.

De no incluirlo, la única forma que tendrá el receptor de dejar de recibir las comunicaciones será bloqueando al remitente, algo que tiene consecuencias muy negativas para este último.

 

6. No compres las bases de datos.

Aunque es el camino más fácil, comprar bases de datos no Opt-in no es una buena opción en ninguno de los casos.

Una alta tasa de bounce o rebote será negativa para tus futuras campañas. Además, el servidor podrá realizar un bloqueo preventivo o directamente conllevar la expulsión.

No comprar bases de datos

7. La reputación del servidor importa

Elegir un proveedor de la plataforma de email marketing que cuente con historial positivo y una infraestructura necesaria puede ser un factor decisivo.

La entregabilidad de una campaña email marketing puede variar ampliamente en función de la plataforma que realice el envío. Plataformas como Digitaleo, aseguran una entrega superior al 99% y la independencia de cada cliente.


¿Qué te ha parecido este post? ¿Tienes algún consejo más para evitar que tu campaña de email marketing se convierta en spam? ¡Compártela con nosotros!

 

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Clémentine Blasco

Bilingüe y apasionada del marketing digital, estoy encargada de la producción de contenidos para Digitaleo. Trabajo en relación con el equipo comercial para proponer los contenidos que nuestros clientes y seguidores necesitan.