Tasa de conversión: Qué es y cómo puede aumentar las ventas en tienda

El tráfico en el punto de venta es un indicador imprescindible y necesario a tener en cuenta para medir la salud de la actividad de un negocio. Sin embargo, otro indicador deberá de ser medido para asegurarse del desempeño comercial de una pequeña empresa: la tasa de transformación.  

 

¿Qué es la tasa de transformación?

La tasa de transformación constituye un índice de venta en tienda que corresponde al número de ventas dividido por el número de visitantes. El resultado se multiplica por 100.

Cálculo tasa de conversión

Permite saber si una oferta es atractiva y medir así la eficiencia comercial. La tasa de transformación ideal sería de 100% lo que supone que cada cliente quien entra en la tienda compra algo.

 

¿Por qué medir la tasa de transformación y para qué sirve?

Conocer la tasa de transformación de una tienda permite medir la productividad de su actividad. Una tasa alta significa que la oferta es interesante para la mayoría de los clientes que vienen a la tienda. Al contrario, una tasa baja puede indicar un obstáculo en el proceso de compra.

Para mejorar la tasa de transformación y hacer que compren la mayoría de los clientes, hace falta identificar los elementos que impiden la compra.

Para hacerlo, responde a estas preguntas:

  • ¿Hay demasiados vendedores disponibles durante las horas de máximo tráfico?

  • ¿Encuentran sin problema los productos que están buscando los clientes?

  • ¿Los productos más buscados por los clientes están en stock?

  • ¿Son competitivos los precios?

  • ¿Son óptimos los consejos que dan los vendedores?

Ponte en el lugar de tu público objetivo para determinar los elementos del proceso de compra que hace falta mejorar.

Identifica los elementos que impiden la compra

¿Cómo mejorar la tasa de conversión de una tienda?

Una vez que estén identificados los obstáculos, puedes establecer acciones para suprimirlos. Como responsable de la tienda, debes tener como objetivo ofrecer la mejor experiencia posible a los clientes, mejorándola de manera constante y con renovación regular.

  • Si los productos preferidos de tus clientes están a menudo agotados, puede ser la razón por la que se van sin comprar nada. Tendrás que modificar la gestión de tu stock para hacer que estén disponibles los productos con alta demanda.

  • En el caso en el que estén disponibles pero los clientes no consiguen encontrarlos, tendrás que modificar la señalización y la disposición de tu tienda. Agrupa los productos según las categorías a las que pertenecen y delimita dichas categorías para facilitar la búsqueda de tus clientes.

Un punto muy importante de la experiencia de los clientes en la tienda, es la dimensión humana. En una compra a través de ecommerce, tus clientes pueden comprar todo lo que quieren desde casa, pero en un alto porcentaje, la compra tradicional triunfa por ofrecer algo más: una interacción humana. En todos los casos, los vendedores tienen un papel de expertos y de asesores. Así es muy importante que estén disponibles cuando un cliente necesita consejos y  para guiarlos en el proceso de compra. Haz que haya suficientes vendedores durante las horas de apertura y de que estén formados para aconsejar sobre la compra.

 

¿Qué tipo de acciones comerciales establecer para aumentar la tasa de conversión de una tienda?

Para optimizar la tasa de transformación de tu tienda, tienes que provocar deseo en el cliente

Puedes establecer un programa de fidelidad que permitan ganar puntos cada vez que se realice una compra. Si los puntos ganados permiten tener ventajas atractivas, tus clientes comprarán más para alcanzar estas ventajas.

Un buen programa de fidelidad te permitirá fidelizar tu relación con tus clientes y ellos se sentirán privilegiados y así tendrán más ganas de comprar en tu tienda, más que online por ejemplo.

Otra buena acción será establecer una estrategia de email marketing con una segmentación precisa en función del perfil de cada cliente.

Generar tráfico en el punto de venta

Clémentine Blasco

Bilingüe y apasionada del marketing digital, estoy encargada de la producción de contenidos para Digitaleo. Trabajo en relación con el equipo comercial para proponer los contenidos que nuestros clientes y seguidores necesitan.