Condiciones generales de envío de mensajes

Versión del 01/02/2019

1. Condiciones generales de envío de mensajes (independientemente del canal)

Digitaleo se reserva el derecho a cancelar el pedido y a bloquear la cuenta del cliente si no se respetan las disposiciones descritas a continuación. No se realizará ningún reembolso.

  1. 1.1 Los mensajes solo pueden enviarse a los destinatarios que hayan autorizado su recepción (excepto mensajes transaccionales)

    Todos los contactos de tu lista deben haber aceptado de manera clara y explícita recibir tus mensajes y debes poder facilitar pruebas de ello en todo momento. Esta autorización debe conseguirse a través de un sistema de autorización sencillo (opt-in) o doble (double opt-in) que describa claramente el asunto de la suscripción en un formulario en línea o fuera de línea que contenga una casilla para marcar. Esta casilla no debe aparecer marcada por defecto. Para enviar mensajes de marketing es obligatorio contar con la autorización independientemente del posible procesamiento de los datos para otras finalidades.

  2. 1.2 Los usuarios deben poder ofrecer pruebas de la autorización de sus destinatarios en caso de reclamación

    Digitaleo se toma muy en serio las reclamaciones por spam enviadas por los destinatarios.

    Debes ser capaz en todo momento de ofrecer información relacionada con las direcciones de correo electrónico y los números de teléfono móvil a los que has enviado tus mensajes con Digitaleo. Concretamente:

    ¿Cuándo y cómo has conseguido la dirección de correo electrónico?
    • Fecha y hora
    • ¿Participación en un sorteo o en un concurso?
    • ¿Suscripción a una newsletter?
    • ¿Relación ya existente con el destinatario?
    • Otros
    En caso de suscripciones en línea :
    • URL del sitio web en el que se obtuvo la dirección
    • Dirección IP utilizada por el propietario de la dirección de correo electrónico
    • El tipo de opt-in utilizado (sencillo, confirmación, doble opt-in)
    • En caso de doble opt-in: fecha y hora de confirmación
    ¿Existe una declaración explícita de autorización o de aceptación para la dirección de correo electrónico o el número de móvil? (puede ofrecerse en forma de captura de pantalla)
    • Texto de la declaración
    • ¿El usuario puede dar su autorización explícitamente y por separado?
    Si no hay una autorización clara pero existía una relación previa con el destinatario:
    • Naturaleza de la relación (p. ej.: compra del producto X)
    • ¿Cómo se ha informado al cliente al obtener la dirección de correo electrónico o el número de móvil (qué mensaje se le ha enviado informándole de que la dirección de correo electrónico o el número de móvil podría utilizarse con fines de marketing y que puede darse de baja en todo momento)?

    Ten en cuenta que solicitaremos una cooperación total en este tipo de casos. Las cuentas que no sean capaces de proporcionarnos pruebas de autorización legal de sus destinatarios, en caso de que estos últimos envíen una reclamación a nuestros equipos por uso indebido, se arriesgan a que se suspendan o incluso se cierren sus cuentas.

  3. 1.3 Solo puede enviarse información legal y legítima con Digitaleo

    Digitaleo no participa en la difusión de mensajes que contienen, promueven, hacen referencia o redirigen hacia actividades ilícitas, ilegales, calumniosas o difamatorias. El mismo principio se aplica a la violencia contra una persona o un grupo, y a todo elemento que vaya en contra de los derechos humanos en general. Además, y excepto si existen garantías serias aportadas por el remitente valoradas de forma soberana, Digitaleo rechaza en principio trabajar con remitentes que promuevan las actividades y productos siguientes, autorizados legalmente o no según la normativa, incluidos, aunque no exclusivamente: juegos de azar, pornografía o actividad sexualmente explícita, armas y explosivos, tabaco y productos relacionados con el tabaco, medicamentos, política, piratería, venta de acciones tipo «penny stocks», forex, criptomoneda y asesoramiento bursátil, préstamos, cobro de deudas, clarividencia, venta de clientes potenciales y marketing de afiliación, cirugía, ofertas de emprendimiento o de empleo a domicilio, y promociones inmobiliarias. En términos generales, en los mensajes de correo electrónico no puede aparecer información o contenido considerado de manera soberana por Digitaleo como inadecuada o perjudicial para la reputación de Digitaleo, sus afiliados, colaboradores, clientes o usuarios.

    Si tu empresa está regulada por una autoridad (i.e. medicamentos, inversiones, préstamos, banca, juegos de azar, apuestas…), te invitamos a contactar con nuestro departamento comercial para abrir una cuenta personalizada. Digitaleo se reserva el derecho a solicitar documentos y licencias relacionadas con la actividad.

  4. 1.4 Queda prohibido enviar mensajes a listas de contactos compradas o alquiladas a terceros (excepto alquiler a través de nuestros colaboradores)

    El envío de mensajes de correo electrónico a listas de contactos compradas, intercambiadas o alquiladas a empresas externas que no te citen explícitamente queda totalmente prohibido y afectará a la entregabilidad de tus futuros envíos. Los titulares de las direcciones de correo electrónico utilizadas siempre deben haber elegido explícitamente recibir mensajes de tu parte. La utilización de listas compradas, alquiladas o conseguidas por medio de una empresa externa está prohibida por ley en la mayoría de los países y está totalmente prohibida en los servidores de Digitaleo.

2. Condiciones específicas para el envío de una campaña por correo electrónico

  1. 2.1 Todos los indicadores de envío deben permanecer en los niveles fijados por Digitaleo

    Un mantenimiento regular de tu lista de contactos te ayuda a conseguir llegar a un público interesado y cuyas direcciones de correo electrónico estén activas. Aunque el criterio puede variar dependiendo de las empresas, un cliente se identifica como interesado cuando ha abierto o hecho clic en un correo electrónico en los últimos 3/6 meses. Llevar un mantenimiento de una lista de clientes que leen con regularidad tus contenidos y que se interesan por tus mensajes reducirá el número de correos electrónicos marcados como «bounce» o bloqueados. Aunque la eliminación de direcciones de correo electrónico inactivas o incorrectas reducirá tu lista de contactos, aumentará considerablemente tu entregabilidad a largo plazo. Otras indicaciones que deben tenerse en cuenta son: asociar un asunto al correo electrónico que refleje el contenido real y evitar términos promocionales o palabras asociadas al spam.

    1. 2.1.1 Indicadores identificados

      Estadísticas Niveles aceptables1 Detalles
      Hardbounces < 8% Calculado en función del número de mensajes que han sido rechazados
      Reclamaciones por SPAM < 0,08% 2 Envío diario de más de 1000 correos electrónicos, con un máximo de 50 reclamaciones al día
      Bajas de suscriptores < 1,4% O 1 % si bajas > tasas de clic
      Bloqueos < 30%
      Detección de «spamtrap» y reclamaciones por utilización injustificada ≤ 1

      1 Digitaleo se reserva el derecho a actualizar sin previo aviso los parámetros de los niveles aceptables para los envíos.
      2 Los volúmenes de reclamaciones por SPAM mostrados en la plataforma de Digitaleo son mínimos ya que no todos los proveedores de acceso a internet nos muestran las denuncias por SPAM.

    2. 2.1.2 Definiciones

      • Bounces - En el correo tradicional, cuando una carta no puede entregarse en la dirección del destinatario, se devuelve al remitente. De forma similar, los correos electrónicos considerados «bounces» se devuelven al remitente cuando la dirección de correo electrónico del destinatario es incorrecta o no está activa.
      • Bajas de suscriptores - Destinatarios que ponen fin a su suscripción porque ya no quieren recibir mensajes. Los clientes pueden querer darse baja por numerosas razones: algunos ya no están interesados en el contenido que publicas, otros tienen la bandeja de entrada sobrecargada y otros esperaban un contenido diferente al que les has enviado.
      • Bloqueos - Correos electrónicos que se quedan en los servidores de Digitaleo debido a un error permanente. Se trata de direcciones de correo electrónico que han reenviado correos electrónicos antes porque ya no existen o que han marcado tu mensaje como spam. Esto también incluye todas las direcciones de correo electrónico de donde provienen reclamaciones de destinatarios o que han sido detectadas como spam por los filtros de Digitaleo.
      • Reclamaciones por spam - Número de destinatarios que han marcado tu correo electrónico como spam.
      • Detección « Spamtrap » - Después de cierto periodo de inactividad, los proveedores de correo utilizan las direcciones de correo electrónico para hacer « spamtrap » y detectar así a los autores de correos que utilizan listas obsoletas o compradas a empresas externas.
      • Reclamación por utilización injustificada - Cuando un destinatario denuncia que un remitente le ha enviado un mensaje sin su autorización opt-in.
  2. 2.2 Todos los correos electrónicos de marketing deben contener un enlace para darse de baja

    Todos los correos electrónicos de marketing deben incluir un enlace claro y conciso que permita a los destinatarios darse de baja y así no volver a recibir ningún mensaje de tu parte en el futuro. Este enlace debe ser fácil de reconocer, leer y entender para todos. Por tu parte, las bajas deben ser efectivas al momento y no debe enviarse ningún correo electrónico más a ese destinatario a partir del momento en el que solicita darse de baja.
    Preferiblemente, el enlace para darse de baja debe encontrarse en el encabezamiento de tu correo electrónico.
    Los correos electrónicos transaccionales y de confirmación como órdenes de compra, facturas, restablecimiento de contraseñas, confirmaciones de creación de cuentas, etc. no necesitan incluir un enlace para darse de baja.

  3. 2.3 El nombre y la condición del remitente deben aparecer indicados claramente en cada correo electrónico

    Los campos «De», «A» y «Responder a» deben indicar claramente y con precisión el nombre de dominio del remitente y su dirección de correo electrónico.

3. Condiciones específicas para el envío de una campaña por SMS

La plataforma Digitaleo gestiona automáticamente los STOP SMS y no permite el envío de SMS a un número que se haya dado de baja.
TPOA: La personalización del remitente se limita a 11 caracteres alfanuméricos. Si el número de remitente está personalizado, la mención « STOP AL XXXXX» se añade automáticamente al final del mensaje del SMS para que el destinatario pueda darse de baja.
Digitaleo prohíbe toda usurpación de identidad en caso de utilización de un número de remitente personalizado (TPOA).